Publicidad Cerrar X

Empresarios del sector avícola planean crecer 150.000 toneladas por año

Los objetivos ahora son incrementar la producción y ganar terreno en los mercados de la UE y Rusia. El presidente de CEPA reclamó por más créditos.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2009
Infocampo
Infocampo

La industria aviÌcola se convirtioÌ en la insignia del agregado de valor en el paiÌs y el crecimiento a fuerza de inversiones y estrategias comerciales, e incluso superoÌ antes de tiempo las expectativas planeadas para 2010 dentro de su plan estrateÌgico.

Durante el acto de celebracioÌn por el DiÌa de la Avicultura y el 50° aniversario de la llegada de las primeras liÌneas hiÌbridas y equipos industriales a la Argentina, el presidente del Centro de Procesadoras AviÌcolas (Cepa), Roberto Domenech, adelantoÌ que en 2010 la produccioÌn estimada seraÌ de 1,66 milloÌn de toneladas de pollos y 650.000 toneladas de huevos, de las cuales 320.000 toneladas seraÌn para el mercado externo.

Dentro de este esquema, Domenech advirtioÌ: “El mercado internacional nos da una posibilidad sin techo. Tenemos como objetivo en pollos ser el primer proveedor alternativo despueÌs de Brasil y para esto es imprescindible el creÌdito para financiar los grandes proyectos de inversioÌn”.

SeguÌn Domenech se necesitan creÌditos para el sector en el orden de los $500 millones anuales, lo que a su vez esto generariÌa 5.000 nuevos puestos de trabajo por anÌo.

Por su parte, la presidenta de la NacioÌn, Cristina FernaÌndez de Kirchner, estuvo en el acto y atribuyoÌ que gran parte del crecimiento de la industria aviÌcola se debe al modelo econoÌmico y poliÌtico puesto en marcha a partir de 2003.

En lo que se refiere a los creÌditos solicitados por el presidente de Cepa, la Presidenta detalloÌ: “Esperamos que el Bice adquiera una mayor relevancia, porque la idea es transformarlo en una suerte de Bndes, modelo parecido al de Brasil, para precisamente darle mayor densidad al financiamiento para ser sosteÌn de la actividad agroindustrial”.

A su vez, Domenech tambieÌn habloÌ de las asignaturas pendientes en cuanto al ingreso en maÌs mercados e hizo hincapieÌ en el potencial de Venezuela, al tiempo que advirtioÌ la necesidad de ingresar en la UE y Rusia, que hoy presentan cuotas y altos aranceles.

Para esto explicoÌ que se necesitan maÌs acciones poliÌticas de los funcionarios argentinos para lograrlo. Las expectativas del sector continuÌan en torno del crecimiento sostenido de la actividad, con el objetivo de incrementar la produccioÌn 150.000 toneladas por anÌo, para alcanzar en 2015 un consumo de 40 kg de carne de pollo por habitante por anÌo.

Hoy la industria enviÌa sus productos a maÌs de 70 destinos y mira de cerca a Brasil, el mayor exportador mundial de carne de pollo, para seguir de cerca este ejemplo y captar parte de este gigante negocio que sigue creciendo en demanda.

Para cerrar su discurso, Domenech eligioÌ hacer un llamado puÌblico a todos los actores: “Son tiempos de alta necesidad de coordinacioÌn puÌblico-privada, de mucho diaÌlogo entre nosotros y las autoridades. Debemos volver a priorizar los objetivos comerciales del paiÌs, fijar el nuevo rumbo de los proÌximos diez anÌos. Que nos vaya bien depende de todos y que nos vaya mal, tambieÌn”.

AsiÌ es que ahora el sector aviÌcola espera otros 50 anÌos de crecimiento a escala, y sobre todo, que les vaya bien.DeÌbora Giorgi, Cristina FernaÌndez de Kirchner y Roberto Domenech.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.