“En 2020 la Argentina producirá más de 160 millones de toneladas de granos”, lo que colocará al país en “el más absoluto liderazgo”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presentar los lineamientos del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial (PEA).
En la presentación, realizada en la muestra Tecnópolis de Villa Martelli (Buenos Aires), la presidenta indicó que “las metas son muy buenas, pero creo que con el tiempo se van a quedar cortas” por los avances científicos aplicados a la industria nacional.
“La interacción entre las maravillas naturales y la ciencia y tecnología es la clave del desarrollo de la República Argentina”, apuntó, para luego añadir que “la Argentina, en cada uno de los sectores económicos, tiene que tener la colaboración de todos los que en ellos intervienen”.
Consideró que el gran desafío es “agregar valor en origen y tomar al cooperativismo como uno de lo instrumentos más valiosos, para que los productores accedan a mejores precios y participen en mayor medida de la cadena de valor”.
Cristina citó una serie de ejemplos para demostrar el aumento de la rentabilidad, al participar en mayor medida de las cadenas de valor, y destacó, a modo de ejemplo, que la papa negra cuesta 0,78 centavos el kilo, mientras que la papa frita en tubo por kilogramo cuesta 133,8 $/kg.
También exhortó a los legisladores nacionales a tratar el proyecto oficial de “Ley de Tierras” porque es un recurso estratégico de importancia clave. “Estoy segura que con las discusiones lógicas vamos a lograr su tratamiento”, expresó.
“Es importante que este crecimiento sea parejo, sea equilibrado y que de él podamos participar todas las provincias y todas las regiones, porque esto se mezcla con la calidad de vida de los argentinos y muchísimos valores que la sociedad demanda”, dijo la presidenta.
“Argentina es hoy capaz de producir alimentos para 400 millones de personas”, afirmó Cristina. Enumeró además el crecimiento en la venta de maquinaria agrícola y el aumento de las exportaciones de productos avícolas.
También resaltó el crecimiento en la producción de alimentos para mascotas. “Esto denota el crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos, porque nadie le puede dar de comer a una mascota si no comió primero”, analizó.
“En este plan están condensados los sueños de muchos argentinos: los que hunden sus manos y agachan su lomo en la tierra, de los productores, los industriales que siguen invirtiendo, y de todos”, afirmó.
Al evento asistieron representantes de Federación Agraria (FAA), Coninagro, Aapresid, la Bolsa de Comercio de Rosario, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Maizar, Argentrigo y Consorcio ABC (frigoríficos exportadores), entre otros.
Según los datos preliminares del PEA, la producción agrícola alcanzaría los 150 millones de toneladas en el año 2020, lo que representa un aumento del 50% partiendo de la campaña 2010/11, que superó los 100 millones de toneladas. El plan estima que la superficie sembrada con granos pasará de 34 millones de hectáreas en la campaña 2010/11 a 42 millones de hectáreas hacia el año 2020.
A su vez, se proyecta una producción de granos en dos escenarios posibles: a) partiendo de la situación actual, con una mayor incorporación de tecnología disponible, se espera lograr una producción de 146,8 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de casi un 50%; y b) partiendo de la situación actual, con incorporación de nueva tecnología que mejore los rendimientos, se espera lograr una producción de 157 millones de toneladas, casi un 60 % más de la proucción actual.

