Publicidad Cerrar X

En algunas regiones del Norte santafecino ya hablan de pérdidas totales

A la crítica situación de falta de agua, se le suman las heladas ocurridas durante los últimos días.  

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2013
Infocampo
Infocampo

La sequía sigue complicando la situación en el Norte Santafecino, donde a la escasez hídrica se le suman heladas que ocurrieron durante las últimas jornadas.

“Hay zonas de algunos departamentos donde directamente la improductividad es total. La sequía terminó con la producción ganadera y la siembra de los cultivos totalmente arruinada por la falta de agua y heladas, casi inusuales para esta época”, detalló a Infocampo Francisco Mayoraz presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

“Venimos en algunas regiones con atrasos hídricos de más o menos cinco años. Desde 2008 que por  ejemplo los departamentos de San Cristobal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, tienen carencia de humedad y cada vez se agrava más o los efectos son más letales para la producción en general”.

En este contexto, se volvió a reunir la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia  integrada por funcionarios del Estado santafesino, legisladores, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo; donde se apuntó a realizar un relevamiento efectivo de la situación. “En los cultivos, al trigo le está quedando muy poco tiempo para la lluvia antes de que se afecte seriamente, se podría decir que  más del 60% del cultivo de esas regiones está perdido”, aseguró.

Para la ganadería la situación no es distinta. “Las vacas están pariendo, no se están levantando y hay pérdida de terneros, ni hablar de las pasturas donde la perdida es del 100%.

La homologación de la Emergencia a nivel nacional es otro de los reclamos que llevan adelante los productores. “El gobierno, especialmente el nacional, debe entender que esta situación y sus consecuencias no terminan acá y que se sentirán más fuertes el año próximo. Asimismo tenemos que tratar de buscar herramientas  para que no tengamos que perder tanto”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.