Publicidad Cerrar X

En Argentina ya se fabrica la primera hamburguesa “plant based” de una firma nativa digital

Con el sabor y la textura de la carne, una marca rosarina ya la fabrica solo a base de proteína vegetal. La comercializa por venta directa y "on line".

10.10.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Adolfo Rouillon y José Robledo son rosarinos, socios y emprendedores desde hace unos veinte años. Rouillon dialoga con Infocampo y cuenta la historia de ambos, que se divide en dos: en los primeros diez años, fundaron una empresa de “software” y, en los segundos diez, se vincularon al mundo de los alimentos.

Hasta cierto punto en esta historia, estos dos mundos, el virtual y el alimentario, eran paralelos pero ahora están unidos. Como parte de esta conjunción, Rouillon (Foto 1, derecha) y Robledo (izq.) conocieron a Bernardo Milesy, fundador de Glocal, el primer fondo de aceleración en Argentina y América Latina nacido con foco 100% en “agrifoodtech“.

Así, entre las intenciones de los emprendedores y los objetivos “food tech” de Milesy, hubo “match”. 

“En Rosario, estamos trabajando colaborativamente entre muchas personas, empresas e instituciones, buscando agrandar el ecosistema agrifoodtech y posicionar a la región como epicentro de innovación en este tema”, dice Milesy.

El primer cambio de paradigma que llevaron a cabo Rouillon y Robledo, con la creación de Frizata, es que se trata de la “primera firma argentina nativa digital”. ¿En qué consiste? La marca no existe en el mundo físico y toda su presencia es virtual. 

“Trabajamos en un modelo de doble innovación porque tenemos productos únicos, que no se encuentran en la granja o el supermercado, son solo ofrecidos ‘on line’ y siguiendo la tendencia ‘DTC’ (directo al consumidor, por sus iniciales en inglés), lo que genera una relación directa ente la marca y los clientes”, explica Rouillon.

FRIBURGUER VEGGIE

Como parte de esta tendencia de productos “únicos y diferenciados” que propone Frizata, también está la primera hamburguesa del mercado argentino “plant based”, llamada FriBurguer Veggie. Este novedoso alimento que llegó al mercado es fabricado exclusivamente a base de proteína vegetal, pero “con el sabor, el color y la textura de la carne“, describe la marca.

Entre los principales componentes, la hamburguesa posee proteína de soja y productos vegetales.

“FriBurguer es un producto extremadamente novedoso que, por un lado, llega a través de un canal de venta no tradicional y que además tiene un precio 40 por ciento inferior al de una hamburguesa tradicional”, comenta Rouillon.

Por ahora, la innovación se comercializa en Rosario y cinco ciudades de ese entorno, mientras que, a fin de año, la marca planea desembarcar en Buenos Aires. Asimismo, el emprendedor anuncia que, pronto y con los mismos principios de FriBurguer, estará disponible “FriNugget”.

Claramente, las tendencias globales “foodtech” ya están llegando a la Argentina y también es un hecho que desafían a los consumidores y a la industria.

“Somos un país con fuerte desarrollo en los agronegocios y muy competitivo en este sentido. Esto es tierra fértil para las agtech. Pero mejor aún es que también lo sea para las empresas foodtech y, llegar de esta forma, al consumidor final”, sostiene Milesy. A esto agrega que el uso de la tecnología, para generar proyectos disruptivos agrifoodtech, puede permitir que la Argentina pase de ser exportador de materias primas a productor de alimentos, por medio estas nuevas compañías.

El directivo de Glocal reconoce, además, que la tecnología viene a solucionar diferentes demandas que tiene el consumidor. De esta manera, se están achicando las distancias y ayudando a “desintermediar” entre el productor de alimentos y el consumidor. 

A su turno, Rouillon completa: “En sí misma, la tecnología no es una diferenciación, lo que genera un valor es cómo usamos la empleamos para generar una propuesta de valor única para el negocio”.

VEGETARIANO, VEGANO O …

“No apuntamos al vegano ni vegetariano, sino consumidor que quiere reducir el consumo carne -meat reducer-, es decir, que quieren una posibilidad sabrosa, accesible por precio, pero que tenga otro origen de proteínas. Es para balancear y traer alternativas, sin renunciar a la experiencia de la textura y el sabor de la carne”, reconoce Rouillon. 

Al respecto, también Milesy resume: “Hay nuevas tendencias en el consumo de alimentos, que no son novedad. El consumidor quiere conocer la trazabilidad de lo que come, busca equilibrar su dieta, elegir cuándo y qué comer e, incluso, poder planificarlo. La oportunidad está en que todo eso lo quiere resuelto, no pretenden ser especialistas en nutrición. Y ahí es donde la tecnología puede generar el cambio, dándole la solución en mano”. 

Notas relacionadas

20.06.2022 | Por Infocampo

Huellas de carbono: Cabandié criticó las barreras paraarancelarias que aplicará Europa en 2023

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció que esto implica que la región debe protestar por el cobro de impuestos a las materias primas.

14.06.2022 | Por Infocampo

Las exportaciones de productos oleaginosos, por la curva descendente

De acuerdo a datos relevados por la consultora IES, la merma en el primer trimestre fue del 17% como consecuencia de la sequía. Se espera que la baja continúe en el resto del año.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.