Publicidad Cerrar X

En Chile ya se controlaron la mayoría de los incendios forestales

Se contabilizan 43 activos, 8 en fase de combate, 28 controlados y 7 extinguidos.

Print Friendly, PDF & Email
07.02.2017
Infocampo
Infocampo

Los incendios forestales que afectaron varias regiones de Chile en las últimas semanas van “en franca disminución”, según señaló el más reciente informe oficial de los siniestros, según publica Télam.

Este lunes se contabilizaban a nivel nacional 43 incendios activos y de los que ocho se mantienen en fase de combate, 28 están controlados y siete se consideran extinguidos, precisó el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La superficie afectada por el fuego desde el pasado 1 de julio alcanza a 594.434 hectáreas, indicó la Conaf, según un cable de EFE.

Mientras, se mantiene en 11 la cifra de fallecidos a causa del fuego, los damnificados suman 7.471, los albergados 469 y las viviendas destruidas alcanzan las 1.640, de acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, designado el pasado sábado por la presidenta Michelle Bachelet, dijo que su papel “es generar en el menor tiempo posible la reactivación productiva y económica de toda la zona” afectada por el fuego.

“La situación de vivienda es mucho más compleja, no sólo por la identificación de los verdaderos damnificados, sino porque tenemos que organizar los materiales, dónde se construye y cómo eso se armoniza con la distribución de agua y alcantarillado, por lo que estamos hablando de dos o tres meses para que tengamos las primeras viviendas de emergencia y en un año las viviendas definitivas”, sentenció el también subsecretario de Obras Públicas.

Pese a los avances en el combate de los incendios, la Conaf decidió mantener el cierre de parques, reservas y monumentos nacionales ubicados entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos como medida preventiva para evitar nuevos focos.

Aarón Cavieres, director de la Conaf, informó que “las medidas se van tomando en función de la contingencia, vale decir de las condiciones climáticas”.

“No abrimos los parques de Los Ríos porque estamos recién reponiendo los recursos de combate, lo que nos da la garantía de que si, por accidente, se desatase un incendio al interior de un área protegida, tenemos recursos ahí”, explicó.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.