Publicidad Cerrar X

En el actual escenario económico la siembra de maíz 2009/10 se torna inviable

Con retenciones al 20% se necesitarían al menos 9000 kg/ha para obtener un mínimo de rentabilidad. El escaso nivel de agua útil presente en muchas regiones agrícolas es otro factor de riesgo.

Con retenciones al 20% se necesitarían al menos 9000 kg/ha para obtener un mínimo de rentabilidad. El escaso nivel de agua útil presente en muchas regiones agrícolas es otro factor de riesgo.
infocampo
Por Infocampo

En el actual escenario económico y climático la siembra de maíz 2009/10 se tornará prácticamente inviable en muchas regiones productivas.

La posibilidad de que las retenciones del cereal se mantengan en el 20% por un año más es bastante grande luego de que la prórroga de las facultades delegadas haya sido aprobada ayer en la Cámara de Diputados (aún falta la definición del Senado).

“El riesgo que afrontarán los productores para la próxima siembra de maíz es enorme, porque la falta de agua en el perfil de los suelos es muy notoria”, comentó hoy a Infocampo Javier Iraola, director de la consultora Negocios de Granos S.A.

“Es muy probable que si se mantienen las actuales condiciones, la siembra del cereal sea un fracaso, al igual que la del trigo”, advirtió Iraola, para luego mencionar que “con retenciones al 20% el negocio hoy por hoy se torna inviable”.

Para obtener un mínimo de rentabilidad (con los actuales costos de implantación y precios futuros a cosecha), en el norte de Buenos Aires los productores deberán obtener un rinde promedio de unos 9000 kg/ha (algo que nadie garantiza por la escasez de lluvias que registra la zona).

Con el maíz de primera ya prácticamente jugado (si no se disminuyen las retenciones antes de octubre próximo), la única salvación para el cultivo será que el mismo cuente con una buena proporción de área en las siembras de segunda.

“En las principales zonas maiceras y con un precio futuro (2009/10) estimado del orden de los 115 u$s/tonelada, se necesitan al menos 8000 kg/ha para cubrir los costos de implantación”, señaló hoy a Infocampo Sebastián Gavaldá, especialista en comercialización de granos del área de Investigación & Desarrollo de CREA.

“El mercado venía asumiendo que iban a disminuir las retenciones, pero con la votación de ayer quedó todo bastante descolocado”, agregó. 

Hoy jueves, hasta el momento, sólo se lleva negociado en el Matba un solo contrato de maíz abril 2010 con un precio de 119,0 u$s/tonelada.

Con un precio FOB oficial (Sagpya) vigente a la fecha (167 u$s/tonelada), sin retenciones (20,0%) y con un mercado no intervenido por la Oncca, los exportadores estarían en condiciones de ofrecer actualmente contratos forwards de maíz abril 2010 no inferiores a 150 u$s/tonelada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: