Publicidad Cerrar X

En el actual escenario económico la siembra de maíz 2009/10 se torna inviable

Con retenciones al 20% se necesitarían al menos 9000 kg/ha para obtener un mínimo de rentabilidad. El escaso nivel de agua útil presente en muchas regiones agrícolas es otro factor de riesgo.

Print Friendly, PDF & Email
13.08.2009
Infocampo
Infocampo

En el actual escenario económico y climático la siembra de maíz 2009/10 se tornará prácticamente inviable en muchas regiones productivas.

La posibilidad de que las retenciones del cereal se mantengan en el 20% por un año más es bastante grande luego de que la prórroga de las facultades delegadas haya sido aprobada ayer en la Cámara de Diputados (aún falta la definición del Senado).

“El riesgo que afrontarán los productores para la próxima siembra de maíz es enorme, porque la falta de agua en el perfil de los suelos es muy notoria”, comentó hoy a Infocampo Javier Iraola, director de la consultora Negocios de Granos S.A.

“Es muy probable que si se mantienen las actuales condiciones, la siembra del cereal sea un fracaso, al igual que la del trigo”, advirtió Iraola, para luego mencionar que “con retenciones al 20% el negocio hoy por hoy se torna inviable”.

Para obtener un mínimo de rentabilidad (con los actuales costos de implantación y precios futuros a cosecha), en el norte de Buenos Aires los productores deberán obtener un rinde promedio de unos 9000 kg/ha (algo que nadie garantiza por la escasez de lluvias que registra la zona).

Con el maíz de primera ya prácticamente jugado (si no se disminuyen las retenciones antes de octubre próximo), la única salvación para el cultivo será que el mismo cuente con una buena proporción de área en las siembras de segunda.

“En las principales zonas maiceras y con un precio futuro (2009/10) estimado del orden de los 115 u$s/tonelada, se necesitan al menos 8000 kg/ha para cubrir los costos de implantación”, señaló hoy a Infocampo Sebastián Gavaldá, especialista en comercialización de granos del área de Investigación & Desarrollo de CREA.

“El mercado venía asumiendo que iban a disminuir las retenciones, pero con la votación de ayer quedó todo bastante descolocado”, agregó. 

Hoy jueves, hasta el momento, sólo se lleva negociado en el Matba un solo contrato de maíz abril 2010 con un precio de 119,0 u$s/tonelada.

Con un precio FOB oficial (Sagpya) vigente a la fecha (167 u$s/tonelada), sin retenciones (20,0%) y con un mercado no intervenido por la Oncca, los exportadores estarían en condiciones de ofrecer actualmente contratos forwards de maíz abril 2010 no inferiores a 150 u$s/tonelada.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.