Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En el Día Mundial contra el Cáncer continúa la polémica por el uso del glifosato

La Agencia de Protección del Medioambiente de EE.UU, tras una revisión del herbicida, lo consideró “sin riesgo” para la salud humana.

04.02.2020
campo aplicaciones herbicidas
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el , promovido por la Organización Mundial de la Salud. En el marco de esta fecha que tiene como objetivo concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos () publicó un nuevo informe en donde volvió a ratificar que el uso del “no es cancerígeno, si se lo usa de forma debida”.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales. 

×

Hay factores de riesgos que no son modificables, como la edad o genética, pero otros sí se pueden llegar a controlar, como pueden ser: el consumo de alcohol, tabaco y drogas; alimentación y dieta; actividad y ejercicio físicos; radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas. Es esta última la que entra en polémica tras un anuncio de la EPA.

“EPA ha concluido que no hay riesgos de preocupación para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con la etiqueta y que no es un carcinógeno”, dijo la agencia en un comunicado al que accedió Reuters.

El fabricante del glifosato, Bayer/Monsanto, atraviesa diferentes litigios de productores agropecuarios que aseguraron que el cáncer contraído fue a causa del uso de este producto. La mayoría de los jurados de Estados Unidos fallaron a favor de los productores y la empresa realizó acuerdos para enfrentar las demandas.

Por su parte, Liam Condon, presidente mundial de ciencia de cultivos de Bayer señaló a la agencia Reuters y declaró que “los herbicidas a base de glifosato son uno de los productos más estudiados de su tipo, razón principal por la cuál los agricultores de todo el mundo continúan confiando en estos productos”.

En cuanto al Organización Mundial de la Salud  en el año 2015 calificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos”.

En 2019 el gobierno estadounidense tomó posicionamiento sobre esta cuestión, y señaló que se apoyaban en las investigaciones de EPA. “El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras en que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos”, agregó el secretario de Agricultura de los EE.UU, Sonny Perdue.

Por su parte, Lori Ann Burd, directora de salud ambiental del Centro de Biología. sostuvo que “la inquietante lealtad de esta administración a Bayer/Monsanto y la industria de pesticidas no cambia el tesoro de la investigación revisada por pares por los principales científicos que encuentran vínculos preocupantes entre el glifosato y el cáncer”.

En lo que respecta a la comercialización de este fitosanitario, el periódico alemán Handelsblatt informó que Bayer considera suspender la venta del glifosato para uso doméstico.

En cuanto a los síntomas que alerten sobre un posible cáncer, existen muchos y varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.

La presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que se padezca de la enfermedad. Aunque ante cualquier duda, es recomendable consultar con un médico.

cabandie
10.06.2020 | Por Infocampo

Cabandié contra el glifosato: amenazas, intervención de la Justicia y repudios del Cofema

El ministro de Ambiente recibió mensajes intimidatorios después de sus dichos sobre los agroquímicos. Ahora, el fiscal Gerardo Pollicita está a cargo del caso. El repudio del Cofema.

01.07.2020 | Por Marcos Yanniccari

Malezas resistentes a múltiples herbicidas: un desafío y una oportunidad para el manejo integrado

Antes de la difusión de los herbicidas, el productor se encontraba forzado a realizar un enfoque integrado para el manejo de las malezas, debido a que ninguna tecnología por separado era suficiente para lograr el control deseado.

corteva
21.08.2020 | Por Infocampo

Malezas: lanzan una nueva tecnología de formulación en herbicidas

Enlist Colex-D, de Corteva, es un producto a base de una nueva sal de 2,4-D (sal colina) que presenta valores de volatilidad cercanos a cero, la reducción de un 50 % de deriva física por gotas y no posee olor.