| InfocampoTV

En el mundo, el dólar va contra los granos

Toda decisión comercial debería considerar, también, aquellos factores, de carácter menos coyuntural...

06.08.2018 | Por Manuel Alvarado Ledesma
Manuel
Alvarado Ledesma

Economista y Profesor de la Maestría en Agronegocios de la UCEMA

¿Comercializar? Este es quizás el gran desafío que debe enfrentar todo productor agrícola.

Toda decisión comercial debería considerar, también, aquellos factores, de carácter menos coyuntural, que afectan los valores de los granos.

Merece especial atención el comportamiento del dólar estadounidense respecto a las demás monedas. Vale remarcarlo porque continúa la perspectiva de un dólar fortaleciéndose para lo que resta del año.

En lo que va del año, el dólar viene en suba; ello implica diferentes devaluaciones en las demás monedas, con fuertes salidas de capitales hacia EE.UU.

El incremento en el valor de la divisa estadounidense viene, fundamentalmente, de la ascendente tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Hoy se mantiene en un rango de entre el 1,75% y el 2%, tras el aumento acordado en junio pasado, el segundo del año. Pero se aguardan dos alzas más, durante este año, ya que el Presidente de esta entidad así lo ha publicado.

La economía estadounidense ha logrado bajar el desempleo a un nivel de tan sólo 4,1%. La tasa de ocupación se aproxima al pleno empleo con lo que se acentúan las expectativas de aumentos de salarios y de mayor inflación. De hecho, actualmente se registra el mayor aumento de salarios de los últimos 8 años. Las empresas tienen cada vez más dificultad para encontrar trabajadores calificados y la tasa de desempleo es la más baja de los últimos 17 años.

Además, la tasa de crecimiento del PBI ha llegado al 4,1% en el segundo trimestre, el mayor en cuatro años. Así las cosas, es muy probable la Reserva Federal cumpla con los anunciados aumentos en el interés.

Ello es preocupante, pero mucho más lo sería si no lo tomáramos en cuenta. ¿Por qué?

Veamos. Un análisis histórico revela de forma contundente que la evolución del valor de esta divisa tiende a ser inversa a la de los granos.

Cuando el dólar en el mundo se aprecia, los precios agrícolas tienden a la baja; y viceversa, cuando se deprecia, sus precios tienden a mejorar. Si el dólar se aprecia, ergo, las demás monedas se deprecian. Por tanto, a los demás países se les encarecen sus importaciones; y así baja la demanda de los productos correspondientes.

Como los granos se cotizan en dólares, si la divisa estadounidense se aprecia -es decir que las restantes monedas se deprecian-  éstos se hacen más caros en los países cuyas monedas se han depreciado. La demanda, entonces, disminuye, pues su capacidad importadora hace lo mismo; y así tienden a la baja los precios internacionales.

Así, la demanda de dólares crece en el mundo y la oferta de otras monedas, también, lo hace. Entonces, la capacidad de ahorro/inversión trata de salir desde los países emergentes y en desarrollo para dirigirse a EE.UU.

La noticia no es buena para los precios.  Obviamente, existen otras razones que afectan los precios que podrían neutralizar este fenómeno. Al respecto, es muy importante la evolución de los cultivos en el mundo.

Por ello, a la hora de comercializar hay que tomar en cuenta todas las variables. Y recordar que el comportamiento del dólar también importa.

Por Manuel Alvarado Ledesma – Economista.  Profesor de la UCEMA.

Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la opinión de la UCEMA.

Enlace corto a la nota
22.08.2018 | Por Marina Friedlander

Un molino harinero invirtió $5,8 M en una planta en Córdoba y tendrá beneficios de la Promoción Industrial

Molinos Marimbo, que produce harinas de trigo y derivados, decidió ampliar su predio y recibió exenciones en el pago de impuestos y subsidios en consumo eléctrico.

23.10.2018 | Por Xavier Hernández

SISA: la Bolsa de Comercio de Santa Fe organizó una reunión para explicar los alcances

La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

01.06.2018 | Por Marina Friedlander

Ya se cosecharon 33,5 Mtn de soja con un rinde promedio de 22,3 qq/ha

"La recolección cobró fluidez sobre el extremo norte de la región agrícola y en sectores de Buenos Aires, mientras que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran próximas a finalizar la campaña", dijo la Bolsa de Cereales.