Publicidad Cerrar X

En enero, según datos de la Oncca

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca), durante enero la faena de bovinos llegó a 1,07 millón de animales, valor muy cercano al promedio mensual del 2006, que fue 1,1 millón de animales. La suba fue del 5% respecto de diciembre del año pasado, cuando se faenaron 1,02 millón de vacunos.

12.02.2007
Infocampo
Infocampo

Si bien los datos aún son provisorios, indican una mejora en el volumen procesado por la industria frigorífica que había tenido una fuerte caída en el último mes del 2006. Ese mes la faena cayó 17% respecto de noviembre.

La mayor faena de enero se debió, según empresarios del sector, a que durante diciembre, por cuestiones impositivas, los productores postergaron las ventas de su ganado a los efectos de reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias. Otro factor que  hizo disminuir el volumen fue la intervención del gobierno en el mercado ganadero que condiciona los valores en los que se puede vender la hacienda por lo que se habría generado un efecto de retención del ganado.

Con respecto a la composición de la faena, la participación de las hembras en diciembre llegó a 48%, lo que superaría el umbral crítico de 43%. Según empresarios de la industria frigorífica, ese volumen es alto y estaría reflejando las pocas expectativas de los ganaderos sobre la rentabilidad del negocio. Sin embargo, el promedio anual del 2006 de participación de hembras en la faena, de acuerdo con las estadísticas de la Oncca, fue de 41,6%, inferior al umbral crítico del 43% y todavía menor al promedio del 2005, que fue de 43,2 por ciento.

A su vez, en diciembre se faenaron 145.000 terneras, lo que significó el 14% del total y una suba del 4,5% respecto de noviembre. Esto, indicaron analistas del sector, se debió a que el Gobierno decidió la reducción en el peso de faena que cayó de 300 kilos a 240 kilos y no a una liquidación de vientres. Esta medida permitió que el año pasado se produjeran 3,02 millones de toneladas res con hueso y que la caída en la producción llegara a sólo 3,6% cuando la faena disminuyó 6,5% respecto del 2005.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.