El productor argentino tiene la oportunidad de conocer todas las herramientas para sumarse al rol de nuestro campo que es ser el proveedor de alimentos al mundo. El eje de EXPOCAMPO 2011 es “Tecnología + Valor Agregado” y el objetivo es poner al alcance de los productores todos los recursos, novedades y alternativas de que dispone para hacer crecer su producción y su rentabilidad.
Una de las claves está en el Valor Agregado en Origen, en transformar el grano en proteína animal, en industrializarlo, en convertir sus desperdicios en energía no contaminante.
Y EXPOCAMPO 2011 mostrará la importancia del crecimiento vertical de los productores-empresarios agropecuarios a través del valor agregado a sus materias primas, para que el hombre de campo deje de percibir sólo el 15 o el 20% del precio que tiene su producto en la góndola, y se convierta en el protagonista de su propia historia.
En EXPOCAMPO 2011, el productor se podrá relacionar con todos los actores que intervienen en un proceso de crecimiento vertical y complementario: dirigentes, productores, industriales, exportadores, cadenas de consumo masivos, proveedores de insumos y logística.
Podrá conocer las alternativas para agregar valor a su materia prima, podrá actualizar sus conocimientos en materia de biocombustibles, sabrá de créditos y recursos disponibles para poder impulsar el valor agregado en su establecimiento o en su región.
La megamuestra también tendrá espacio para mostrar la transformación de los efluentes y desperdicios de los procesos industriales en biogás, fertilizantes, y agua para riego. Otro aspecto importante será el aprovechamiento de la naturaleza para la producción de energía, ya sea a través de la luz solar, de los procesos eólicos, o de los cursos de agua.
El valor agregado en origen posibilitará, según un estudio del INTA Manfredi, que en la próxima década Argentina incremente el valor promedio de la tonelada exportada de agroalimentos de U$S 400 a más de U$S 1.200. Para cumplir este objetivo, ningún producto primario debe viajar más de 80 kilómetros sin recibir un incremento de valor.
“El gran desafío es dejar de medir la productividad de un campo solamente en kilos por hectárea para pensar cuántos puestos de trabajo por hectárea habrá en ese establecimiento para las distintas actividades”, señaló el ing. Mario Bragachini, coordinador del proyecto PRECOP del INTA, “Tenemos las riquezas naturales y podemos ser eficientes en la producción primaria. Ahora tenemos que demostrar que somos capaces de ser eficientes en la producción de alimentos con valor agregado en origen, y así generar el desarrollo territorial que necesita este país”.
Del 5 al 7 de mayo en Las Vertientes, en el km. 637 de la Ruta Nacional 8, en el marco de EXPOCAMPO 2011 el futuro cercano del campo se hace presente con tecnologia de primer nivel y al alcance de todos.
El ing. Bragachini con su equipo, un visionario impulsor de estas tendencias, estará presente en la EXPO y con todos sus conocimientos y la transferencia de tecnologíaa como sólo el INTA lo sabe hacer.
A la par, empresas proveedoras de equipos y servicios tendrán su stand, con novedades y precios promocionales para conocer y evaluar .
El cooperativismo y la asociación entre grupos de productores y demás integrantes de la gran cadena agroalimentaria son quizás los pasos más difíciles de dar, pero si son acompañados por políticas, créditos, y una adecuada capacitación a los actores, estaremos frente a una nueva Nación y el objetivo de EXPOCAMPO 2011 se habrá cumplido.