Publicidad Cerrar X

En Gral Alvarado, el Museo de la Vida Rural invita a conocer la historia del sudeste bonaerense

Se trata de un espacio único en Comandante Nicanor Otamendi que exhibe las costumbres típicas de la zona y ofrece paseos por los caminos rurales para adentrarse en la naturaleza.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, partido de General Alvarado, se encuentra el Museo de la Vida Rural, un espacio único, donde el visitante podrá adentrarse en los pormenores de la vida de campo, así como también disfrutar de la naturaleza y aprender la historia y cultura de la zona.

Así se lo contó a Infocampo Fernando Brittez, antropólogo y director del museo, quien destacó además que la institución mantiene una “esstrecha relación con la comunidad educativa local y de las ciudades vecinas”.

Infocampo: ¿Cómo nació el Museo de la Vida Rural de General Alvarado? ¿Quiénes lo llevan adelante?

La historia de este museo comienza hacia el año 2002, cuando un grupo de jó17635442_1234587256652486_6567071798466470500_o (1)venes intenta organizarse para trabajar en la protección y difusión del patrimonio cultural del pueblo y los campos del partido de General Alvarado. Como resultado, en 2004 presenté al Concejo Deliberante el proyecto de creación del “Museo de la Vida Rural de General Alvarado” y luego se conformó una asociación de vecinos que dio inicio al proyecto. El M.V.R. fue inaugurado el 13 de agosto de 2005 como una iniciativa vecinal, y después de pasar por varias sedes transitorias, en 2015 encontró su lugar definitivo en el Centro Cultural Dima Spósito de Parodi, dependiente de la Dirección de Cultura municipal, a instancias del Intendente Dr. Germán Di Césare.

I: ¿Qué muestras, exposiciones, objetos y presentaciones se pueden encontrar en el Museo? ¿Qué es lo que más se destaca?

F.B: La institución tiene como objetivos la investigación, preservación y educación patrimonial, promoviendo los valores democráticos y la libertad de pensamiento. Por un lado es un museo histórico y etnográfico, porque se ocupa tanto de la historia del pueblo y el partido, como del “modo de vida rural” en sí mismo. Por otro lado, es un “ecomuseo” en formación, porque sus contenidos no se limitan al intramuro, sino que invita al visitante a disfrutar de los caminos rurales, apreciar la naturaleza local y conocer puntos de interés histórico y cultural.

En ese sentido, el museo cuenta con una sala de exposición permanente y organiza además muestras transitorias, conferencias de investigadores y otras actividades especiales. Su 17390812_1228064460638099_4645708081487985313_oacervo se compone de objetos de la vida cotidiana, herramientas de trabajo, material arqueológico de los pueblos originarios de la región, documentos escritos y fotografías entre otros. Los muebles exhibidores son a su vez piezas de museo, ya que todos pertenecieron a antiguos comercios del pueblito de “Dionsia”, nombre de la estación de ferrocarril con el que se conoció a Otamendi originalmente, y que los lugareños siguen utilizando hoy. Y hasta el mismo edificio donde funciona el museo es patrimonio local, porque perteneció originalmente al “Hotel Sarmiento”, uno de los primeros edificios de esta ciudad fundada en 1911, que fue restaurado y re-funcionalizado por la municipalidad como “casa de cultura”.

I: En las fotos de Facebook se ve que hay visitas de escuelas de la zona. ¿Cómo es ese tema?

F.B: La institución trabaja en estrecha relación con la comunidad educativa local y de las ciudades vecinas. Semanalmente recibe la visita de grupos de estudiantes, que participan de visitas guiadas orientadas según las edades y los temas que están tratando en las aulas. Una de las actividades más importantes organizadas es el concurso “Historia de mi pueblo”, que se desarrolla en oportunidad del aniversario de la localidad (29 de mayo), dirigido a todas las escuelas primarias de la ciudad.17492732_1228064593971419_5566250557919698776_o

El M.V.R. es a la vez testimonio de la historia local y de la cultura agraria del sudeste bonaerense, y recupera, más allá de los objetos, los valores y saberes asociados al campo y a la cosmovisión propia de la vida rural pampeana. 

FICHA TÉCNICA

Dirección:
Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi”
Calle Moreno Nº 2277
(7603) Comandante Nicanor Otamendi
Provincia de Buenos Aires.

Contacto:
Tel. 02291-480198 (Centro Cultural Dima Spósito de Parodi)
E-mail: museodelavidarural.ga@gmail.com
Facebook: Museo de la vida rural de general Alvarado

Horarios:
Lunes a viernes de 16 a 20 y los sábados de 14 a 18.