Publicidad Cerrar X

En la búsqueda del tesoro

Consultados por Infocampo, quienes venden bienes de capital a los fabricantes contaron qué vislumbran para el sector agroindustrial durante el presente año.

Consultados por Infocampo, quienes venden bienes de capital a los fabricantes contaron qué vislumbran para el sector agroindustrial durante el presente año.
infocampo
Por Infocampo

La falta de créditos, la baja en los precios de los commodities, la disminución en la rentabilidad de la producción y la suba en el precio de los insumos, coartan la posibilidad de tecnificación industrial.

Desde el sector de las máquinas herramienta, pronostican para 2005 un año de menor nivel de crecimiento en la producción de maquinaria para el agro, tanto en el consumo interno como en exportación. No obstante, se mantendría la demanda de tecnología, fundamentalmente en las especialidades de corte y plegado de metales, soldaduras y operaciones con arranque de viruta.

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Carmahe) considera que podría encontrarse un paliativo con la implementación de líneas de créditos para las pymes.

“Las perspectivas de ventas para 2005 no van a ser tan promisorias como las del año pasado si no cambian algunas condiciones en el sistema que tenemos actualmente, porque el campo está necesitando mecanizarse, pero necesita también financiación”, explicó a Infocampo Juan Carlos Ferrero, gerente Buenos Aires Welding, una empresa que vende máquinas de soldar, de corte por plasma, repuestos y accesorios.

Hasta ahora se ha vendido mucho al contado pero Ferrer entiende que es una anomalía. “El fabricante no es el indicado para financiar su producto porque para eso hay instituciones financieras, aunque en la Argentina está todo tan distorsionado que los bancos no se dedican a la actividad financiera productiva sino a especular”, dijo.

La pintura de situación expuesta por Jesús Fernández, director de Defante y Cía., destaca la misma esencia del problema. “El estado no es bueno. Está todo frenado, sobre todo a causa de la baja en el precio de los commodities, los costos altos y la falta de crédito”, argumentó Fernández. Respecto de este último problema, agregó: “vendemos algunas máquinas por leasing, pero sólo las de mucho valor; para las que mayormente usa y necesita la pequeña y mediana industria, no hay financiamiento”.

Desde Carmahe entienden que la renovación del parque de maquinarias y bienes de capital es imprescindible.

Juan Ignacio Martínez Dodda | jdodda@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: