Publicidad Cerrar X

La soja falló en el NEA y se reduce otras 500.000 toneladas la cosecha nacional

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar su pronóstico de cosecha de soja, como consecuencia de bajos rendimientos en Santiago del Estero y Chaco.

Soja con estrés en Chaco, en marzo.
infocampo
Por Infocampo

Un total de 50,5 millones de toneladas de soja son las que se cosecharían finalmente en esta campaña, 500.000 menos que las que se esperaban hasta el mes pasado, de acuerdo con una nueva estimación productiva formulada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El motivo de este ajuste son rendimientos bajos en las zonas productivas del nordeste argentino (NEA), fundamentalmente Santiago del Estero y Chaco, donde en un período crítico para el cultivo sufrieron una ola de calor sin lluvias.

“Sobre el NEA, la oleaginosa ha sufrido el impacto de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones durante el mes de marzo, comprometiendo los componentes del rendimiento”, indicó la Bolsa porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Y precisó: “Particularmente sobre el norte de Santiago del Estero y Chaco, los rindes se encuentran por debajo de los esperados inicialmente”.

De todos modos, vale recordar que, pese a este recorte, se trataría de una producción que más que duplicaría la del año pasado, que fue la peor en más de dos décadas.

proyeccion soja bcba

LOS DATOS DE LA COSECHA DE SOJA

De acuerdo con el PAS, a la fecha se registra un avance en la cosecha de soja a nivel nacional del 63,7%, luego de un importante progreso intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, pese a que aún se registran demoras en zonas como el centro-este de Entre Ríos debido a excesos hídricos.

En el caso de la soja de primera, ya se recolectó el 71,4% del área apta, con rendimientos superiores a la media sobre ambos núcleos.

Cabe recordar que la Bolsa de Buenos Aires divide a la zona núcleo en norte y sur: allí, el promedio de rinde histórico se ubica en 35,8 quintales por hectárea (qq/ha).

Milei le prende velas a la soja: el Gobierno espera que la cosecha sea el doble que el año pasado

En cuanto a la soja de segunda, se ha levantado el 43,2% del área apta, con un rinde promedio hasta el momento de 26,5 qq/Ha (por encima del promedio histórico), destacándose los resultados obtenidos sobre la región central donde se informan los mayores avances.

¿QUÉ PASA CON EL MAÍZ?

Por otro lado, la Bolsa de Buenos Aires también reportó que la cosecha de maíz avanza a paso lento, porque los productores y contratistas han optado primero por finalizar la recolección de la soja.

Mientras tanto, los datos que surgen siguen siendo negativos, fundamentalmente por el accionar de la chicharrita del maíz.

“Hacia el norte del área agrícola se comenzaron a reportar los primeros resultados correspondientes a lotes con debilitamiento de cañas y con algunos puntos de humedad por encima del óptimo, con resultados muy por debajo de los rendimientos históricos”, dijo la entidad.

Hasta el momento, se ha cosechado el 25,4 % del total de maíz estimado para la presente campaña, con un rendimiento promedio de 84 qq/Ha. Esto significa un retraso de la cosecha superior a los ocho puntos porcentuales en relación al promedio de las últimas cinco campañas.

Maíz: el dato histórico de la campaña 2023/24 que quedó opacado por la chicharrita

En perspectiva regional, si bien el Centro-Norte de Córdoba es de las zonas más afectadas en su potencial de rendimiento, “el sur de la provincia reporta semana a semana rendimientos esperados en línea con los promedios históricos”, destaca el estudio.

En tanto, en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se está cerrando la campaña de maíz temprano en 81,4 qq/Ha (-5,6 qq/Ha versus promedio 2018/23) y se espera que los rendimientos de maíz tardío se encuentren en torno a los 75 qq/Ha.


Por último, en la zona núcleo si bien hay todavía lotes de siembra temprana por cosechar, no se modificaría la estimación de 101,9 qq/Ha de rinde promedio.

“En los planteos tardíos, el Núcleo Norte reporta rendimientos considerablemente por debajo de lo que reporta el Núcleo Sur, en gran parte explicado por el impacto de la chicharrita, aunque los golpes de calor en período crítico tuvieron una cuota de participación en esa merma”, indica el PAS.

En este contexto, la Bolsa mantiene su proyección de cosecha de 46,5 millones de toneladas.

Temas relacionados: