Publicidad Cerrar X

En lo que va de la semana se autorizaron embarques de maíz por 680.000 toneladas

En el corto plazo las liberaciones de cupos del cereal garantizan la presencia de los traders en el mercado (con ofertas de precios que aún están lejos de la capacidad teórica de pago).

En el corto plazo las liberaciones de cupos del cereal garantizan la presencia de los traders en el mercado (con ofertas de precios que aún están lejos de la capacidad teórica de pago).
infocampo

En los primeros cuatro días de esta semana la Oncca autorizó exportaciones de maíz 2009/10 por un volumen de 679.275 toneladas. Con esto las autorizaciones acumuladas de maíz en el presente ciclo ‘todas con un ROE de 365 días’ alcanzan ya las 6,39 millones de toneladas (suma equivalente al 63% del saldo exportable potencial de maíz).

Esto indica que, al menos en el corto plazo, seguirán apareciendo en el mercado local ofertas de maíz tanto en el mercado disponible como forward. Aunque los valores ofrecidos se encuentran bastante lejos de la capacidad teórica de pago de los traders (en parte eso se explica por el traslado a los productores del costo financiero que implica tener que pagar retenciones por adelantado).

Las empresas que lograron cupos de maíz esta semana son Cargill, Bunge, Noble, Nidera, Multigrain, Productos Sudamericanos, Gear, Curcija, ACA y AFA.

Hoy jueves la exportación en San Martín pagó 115 u$s/tonelada por forwards de maíz con entrega en marzo/abril, igual que en Timbúes para entrega en la primera quincena de abril próximo, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, la exportación en Timbúes y Gral. Lagos pagó 117 u$s/tonelada por el forward de maíz junio/julio 2010, mientras que en San Martín y Arroyo Seco esa oferta quedó en 116 u$s/tonelada. En tanto, en Bahía Blanca se ofrecieron 120 u$s/tonelada por el maíz con entrega en marzo/abril.

Datos oficiales publicados esta semana señalan que las compras de maíz 2009/10 declaradas por la exportación al 17 de febrero pasado alcanzan la suma de 3,61 millones de toneladas, una cifra bastante inferior a los embarques autorizados a la fecha (6,39 millones de toneladas).

En el ciclo 2008/09 se informaron compras de maíz por parte de la exportación por 10,97 millones de toneladas con embarques por 9,42 millones de toneladas. Esto implica ‘si los datos son correctos’ que 1,55 millones de toneladas de maíz viejo se pueden haber exportado (o se van a exportar) con los permisos de embarque (ROE 365) conseguidos para el ciclo 2009/10. Es decir: existe un faltante superior a un millón de toneladas entre el maíz comprado por los traders y las autorizaciones de embarques del presente ciclo 2009/10.

Mientras las autorizaciones de exportaciones de maíz sean superiores a las compras de ese cereal realizadas por los traders, la necesidad de cubrir esa brecha garantizará la presencia de la demanda exportadora en el mercado. Si esta situación se mantendrá en plena cosecha, sólo Guillermo Moreno lo sabe.

En lo que va de esta semana también se autorizaron nuevos embarques de trigo 2009/10 por un volumen de 69.390 toneladas a Bunge y, en menor medida, a Multigrain y ACA. En el caso del trigo, a pesar de las promesas oficiales, sigue sin aparecer la demanda exportadora en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

(actualizado el 25/02 las 20:40 horas)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×