Publicidad Cerrar X

En marzo inicia la identificación bovina

Sólo dos firmas fueron aprobadas oficialmente para fabricar caravanas. Otras 15 están en proceso de certificación. El del kit es de $2 a 2,40 más IVA.

Sólo dos firmas fueron aprobadas oficialmente para fabricar caravanas. Otras 15 están en proceso de certificación. El del kit es de $2 a 2,40 más IVA.
infocampo
Por Infocampo

A partir del 2 de marzo será obligatoria la identificación de los terneros antes de que sean movidos del campo. Según informó el Senasa, ya hay unos 90.000 ganaderos que han gestionado la Clave Única de Identificación Ganadera (Cuig) creada por resolución 754 del organismo sanitario. Esa cantidad supera el 50% de los establecimientos registrados en el Senasa, por lo que no habrá necesidad de otorgar nuevas prórrogas en la entrada en vigencia del sistema.  

Los fabricantes de caravanas indicaron que la demanda por parte de los productores ganaderos es alta y la demora en la entrega del producto es entre 3 y 8 días.  

El Senasa estimó que en 5 años se tendrá todo el ganado identificado, con lo cual se sabrá cuál es volumen del rodeo.

El nuevo sistema establece la aplicación de una caravana tarjeta en la oreja izquierda y otra botón-botón en la derecha. El kite tiene un costo de entre $2 y 2,40 más IVA. Empresas del sector informaron que llevan vendido 1,5 millón de caravanas de la nueva modalidad. Esta cantidad sería alta para esta altura del año ya que en la misma época de 2006 habían vendido no más de 700.000.

Cada año nacen cerca de 15 millones de ternernos, pero se espera que se vendan entre 10 y 11 millones de pares de caravanas ya que  se podrán utilizar los remanentes comprados en 2006 y, además, una parte de la zafra ya habrá sido vendida.

Hasta el momento las únicas dos empresas que aprobaron el proceso de certificación oficial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para constituirse en proveedores autorizados son A1, fabricante de la marca Raite, y Laboratorio Colón. Hay otras quince en proceso de certificación. Antes del 28 de marzo el Inti deberá informar cuáles empresas aprobaron el proceso de certificación y cuáles no. Los productores que antes de esa fecha hayan comprado caravanas a fabricantes que luego no obtengan la aprobación del organismo estatal podrán utilizarlas, pero una vez que se conozca el veredicto del Inti no se podrán vender.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: