A partir de marzo próximo la puesta a la venta de inmuebles por montos superiores a 300.000 pesos deberán ser informadas con anticipación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco del plan encarado por el fisco para incrementar la recaudación y obtener una mayor transparencia en el mercado inmobiliario.
El particular deberá comunicar el inicio de la operación ingresando a la página web de la AFIP: www.afip.gov.ar, mediante la modalidad de clave fiscal o bien telefónicamente a través del Centro de Atención Telefónica del organismo.
Al dar la información a la AFIP, el titular del inmueble recibirá un Código de Oferta de Transacciones de Inmuebles (COTI) el cual deberá ser exhibido ante la inmobiliaria, en caso que intervenga en la operación y ante el escribano que actúe en la escritura.
Cuando en la operación participen inmobiliarias, éstas complementarán el trámite iniciado por el propietario informando datos adicionales del inmueble y confirmando la venta en el sistema.
Esta metodología se complementará en forma integral a partir del 1 de abril con la incorporación por parte de los escribanos de los datos correspondientes a los compradores y el monto de escrituración respectiva.
Fuente: Télam