Publicidad Cerrar X

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2022
Infocampo
Infocampo

La producción ganadera en el sur argentino explora alternativas para sumar eficiencia en los esquemas de alimentación y ganar en kilos de carne. De acuerdo a un estudio elaborado por el INTA, la inclusión de remolacha forrajera en la dieta aporta un elevado contenido de energía y una alta producción de materia seca por hectárea. 

Gabriela Garcilazo, especialista en rumiantes del INTA Valle Inferior, en Río Negro, explicó las ventajas que aporta este cultivo. “La remolacha forrajera es una alternativa de pastoreo directo destacada frente al engorde a corral, dado su simplicidad en el manejo y ventajas nutricionales”, señaló.

Con un rendimiento de hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea, las ganancias de peso registradas en esa región se ubican sobre un kilo por día.  A partir de sus prestaciones, con 3 megacalorías de energía metabolizable por cada kilo de materia seca, puede aportar un buen nivel de proteínas en la categoría de terneros de recría

LA REMOLACHA TAMBIÉN JUEGA EN LOS RODEOS BONAERENSES

A partir de una experiencia productiva en un campo de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, se comprobó que permite disminuir el costo de alimento diario en un 15%, en comparación con un encierre a corral con granos de maíz por animal vacuno. Este porcentaje varía de acuerdo a la categoría de animales al que se destine este recurso. 

Además, una hectárea de remolacha alimenta más del doble de animales que la misma hectárea destinada a silo y grano y con menor costo por animal, por lo cual permite incrementar el margen bruto total.

Este forraje se adapta a climas templados a fríos y es capaz de tolerar estrés hídrico, situación que detiene su crecimiento, pero que retoma una vez que las condiciones de humedad del suelo se recuperan.

PASTOREO

En cuanto a su pastoreo, es necesario que el ganado atraviese un periodo de acostumbramiento de entre 20 y 30 días, para que aprenda a alimentarse con esta y darle tiempo al rumen a adaptarse a este alimento con alta carga energética. Además, se debe delimitar el área con un alambre eléctrico y correr este cerco una vez al día.

“Se trata de un cultivo intensivo que requiere control fitosanitario, de malezas y plagas”, expresó Garcilazo. Es por esto que, la inclusión de este forraje al sistema productivo se da mayoritariamente en productores que, además de ganadería ovina y bovina, cuentan con experiencia en horticultura.

Según el INTA, esta técnica de pastoreo directo ha demostrado ser de fácil implementación y de escasa complejidad.

Por otro lado, se destaca el muy buen estado de terminación carnicera de los animales alimentados con este recurso para tal fin. Sobre este punto, Garcilazo agregó: ”se logran medias reses con buena conformación de musculatura y un adecuado espesor de grasa blanca, similar a lo logrado en dietas a corral con alto nivel de grano de cereales como maíz”.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Andrés Lobato

La suba de tasas pega de lleno en los feedlots: ya pierden hasta $ 20.800 por cabeza engordada

Por el momento, no se siente con fuerza el impacto del "dólar soja", aunque también hubo un incremento en el costo de la ración para los bovinos.

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

19.08.2022 | Por Infocampo

La carta de los frigoríficos a Bahillo: piden una nueva revisión en el sistema de “troceo”

La industria frigorífica planteó que a partir de los 25 kilos se utilicen medios mecánicos para descargar la carne en los puntos minoristas. La nueva normativa impone que la res se puede trozar en pedazos de 32 kilos.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.