Para cinco localidades del norte de Santa Cruz, noviembre resultó ser un mes atípico. Es que las ciudades de Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Puerto San Julián fueron sede de los primeros “INTA Va”, una serie de encuentros formativos organizados por el instituto para promover la transformación local de las materias primas.
Con una dinámica que combinó charlas y debates técnicos –conducidos por especialistas del organismo– con presentaciones de emprendimientos productivos de la región, los encuentros contaron con la participación del presidente del INTA, Francisco Anglesio, acompañado por los jefes comunales de cada municipio, representantes de distintas organizaciones de productores, funcionarios locales y las autoridades del instituto en el sur patagónico.
“El trabajo coordinado del Estado nacional y los municipios nos permitirá generar valor en la zona norte de la provincia”, dijo Anglesio, quien afirmó: “Con INTA VA ponemos en marcha una herramienta extraordinaria para el desarrollo del sector con valor agregado con inclusión social”.
Para el presidente del INTA, “tenemos que avanzar en la industrialización del sector agropecuario y, para ello, pondremos toda nuestra capacidad técnica, humana y tecnológica a disposición”.
En esa línea, el titular del instituto expresó: “Cuando el Estado está presente, es más sencillo transformar la realidad. Cuando el Estado desaparece, el que pierde es el que menos tiene. Es gracias al Estado nacional y al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que el INTA ha podido estar en estos últimos 12 años cada vez más cerca del productor”.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia institucional de transferencia tecnológica hacia los diferentes sectores productivos “requiere de un trabajo codo a codo con los actores del territorio”, por lo cual remarcó que “para poder generar valor agregado, es necesario el asociativismo participativo entre los pequeños productores y la articulación con los gobiernos locales, porque ellos tienen que ser los verdaderos protagonistas de esta transformación”.

