Publicidad Cerrar X

En un año, el fideicomiso triguero repartió $ 35.000 millones: cuáles fueron los molinos beneficiados

La semana pasada, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) había pedido su derogación. Ahora, Jefatura de Gabinete comunicó en Diputados quiénes y cuánto dinero recibieron del Estado para reducir el precio de la harina.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

“Manifestamos la disconformidad acerca de la decisión de continuar financiando un mecanismo de compensación ineficaz y parcial para la harina”, señala el último comunicado de las industrias molineras nucleadas en FAIM.

¿Hacia dónde apuntaban? Al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, conocido como “FETA”, activo desde hace más de un año. Ahora el Gobierno difundió la lista de 23 empresas que recibieron fondos desde que comenzó a regir el fideicomiso, hace un año.

FAIM, la Federación Argentina de Industrias Molineras, indicó que “la justificación para la intervención del mercado de trigo se basó en el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero esa situación ya no tiene vigencia”.

“Por ende, la extensión del FETA por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 288/23 es innecesaria e inconveniente, por lo que se solicita su derogación”, pidieron.

molino canuelas

EL JEFE DE GABINETE, EN DIPUTADOS

Este martes el Jefe de Gabinete Agustín Rossi asistió a la Cámara de Diputados para efectuar el informe de gestión en el palacio legislativo.

Allí se encontró con las preguntas presenciales de los legisladores presentes en sus bancas, pero también llevó elaboradas una larga lista de respuestas a las más de 1.000 preguntas que había recibido en los días previos a la presentación.

Entre ellas, desde la Coalición Cívica y el PRO pusieron el foco acerca del FETA y su implementación.

El espacio liderado por Elisa Carrió pidió que se “informe el monto con el que cuenta el Fondo del Trigo y si existe una nueva fuente de fondeo”.

En ese marco, desde la Jefatura de Gabinete indicaron que “los fondos remanentes y las colocaciones en inversiones que permitieron mantener la valorización de los mismos, garantizan que la operatoria y los propósitos del fideicomiso continúen compensando ventas de harina al mercado interno hasta la segunda quincena de junio, inclusive”.

De parte del cuerpo de Diputados del partido fundado por Mauricio Macri sumaron también el pedido de que el Ejecutivo “indique detalladamente desde su creación, los gastos efectuados en concepto de viáticos, gastos de movilidad, administrativos y operativos generales”.

El FETA opera desde la obtención del 1,3% de la alícuota de las retenciones a los productos derivados de la soja, y el plazo determinado para esta operatoria corre hasta el último día de este año.

Rossi diputados 2

“La herramienta financiera se encuentra vigente con 23 empresas operando activamente. No son subsidios a las firmas adheridas, sino que son compensaciones por vender a un precio inferior al que estipula el mercado”, defendieron la herramienta desde la Casa Rosada.

No formó parte de la respuesta el pedido de información sobre gastos generales.

Jefatura de Gabinete aseguró que las empresas “deben presentar las facturas de venta de harina a los precios que determine mensualmente la Secretaría de Comercio”.

El objetivo planteado por las autoridades es que “el beneficiario económico de la operatoria sea el consumidor”.

El Gobierno metió un ajuste en el fideicomiso triguero: ahora subsidiará solo un tipo de harina

LAS QUE MÁS RECIBIERON

La presentación del Jefe de Gabinete por escrito definió que “el ministerio de Economía informa que, con información brindada por el Fiduciario — BICE Fideicomisos S.A.—, al 30 de abril de 2023 el Fondo recibió aportes por un total de $35.370,4 millones”.

“Y realizó desembolsos a destinatarios por un total de $32.952 millones, un 93% de lo recaudado”, informaron oficialmente desde el equipo de Rossi.

Por eso, en la presentación incluyeron una larga lista de compañías -algunas de ellas integrantes de FAIM- que desde mayo del año pasado hasta marzo de este año se incorporaron al FETA y recibieron compensaciones por parte del Gobierno.

Ordenadas de acuerdo al monto recibido, las principales 10 firmas de las 23 inscriptas son:

  • Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A: $ 18.161.910.240
  • Molinos Florencia S.A.U: $ 4.190.933.499
  • Lagomarsino S.A: $ 2.458.555.180
  • Morixe Hermanos S.A.C.I: $ 1.769.165.241
  • Molinos Río de la Plata S.A: $ 1.167.716.044
  • Pasejes S.A: $ 679.302.121
  • Harinas Bajo Hondo S.A.C.I: $ 648.833.069
  • Molisud S.A: $ 474.577.837
  • J. Navas y CIA.S.A.C.I.A: $ 464.974.338
  • Rosacer S.A: $ 438.994.606

Captura de pantalla 2018 06 01 a las 07.46.37

TODAS LAS EMPRESAS

La nómina de las 23 compañías que operan dentro del FETA a la fecha:

FETA 1FETA 2FETA 3