Publicidad Cerrar X

Engorde “fast”: por sequía, altos costos y precio planchado, la hacienda está 50 días menos en el feedlot

Según el informe semanal del Rosgan, la cantidad de días que los animales permanecen en los corrales cayó de 170 a 120 días. Este vaciamiento más acelerado se registra principalmente en los establecimientos más grandes, de más de 10.000 cabezas

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2022
Infocampo
Infocampo

El engorde a corral atraviesa un escenario complejo, con el precio de la hacienda de consumo que no logra reaccionar, además de costos que no paran de crecer y las complicaciones de la seca.

Esto se traduce en varios impactos para la actividad, entre los que se destaca el menor tiempo de ocupación de los bovinos en los corrales

En este escenario, el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) reconoció que los tiempos de permanencia de los bovinos en los feedlots se redujo de manera significativa. Con una pérdida por cabeza engordada que asciende a $30.500, de acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), empiezan a cambiar las estrategias en los corrales. 

La entidad que nuclea a los feedloteros explicó que esta tendencia empezó a ser evidente en los últimos dos a tres meses. En ese período, pasó de un promedio de 160 a 170 días a 120 días.

 CORRALES MÁS VACÍOS

“Este vaciamiento más acelerado se registra principalmente en establecimientos más grandes, de más de 10.000 cabezas”, señalaron. Con respecto a los de menor capacidad -hasta 5.000 cabezas- señalaron que aumentaron su capacidad utilizada.

El dato que preocupa al sector es que todavía se registra un elevado volumen de hacienda encerrada. De acuerdo a datos oficiales, al 1° de noviembre son 1,71 millones de cabezas, un 7,7% más en comparación al mismo mes del año pasado.

De esta manera, los feedlots iniciaron un rápido proceso de vaciamiento, pero con niveles de hacienda que todavía siguen elevados.  “Aun reduciendo significativamente la reposición, el feedlot podría estar aportando este mismo nivel de hacienda a la faena por los próximos cuatro a cinco meses“, señalaron.

MIRALa hacienda, con un brindis amargo: no viene el clásico “regalo” de los precios para las fiestas

Esta mayor disponibilidad de ganado se reflejará en un elevado nivel de oferta en el mercado, que dificultaría la recomposición de valores. En Cañuelas, el precio de vaquillonas y novillitos tuvo un leve repunte en los últimos cinco meses, muy por debajo de los índices de inflación. 

“La pregunta es cuán gradual será esa salida y cuántos kilos efectivos estará dispuesto a agregar dentro del corral, mientras el precio del gordo siga sin reaccionar”, plantearon desde el mercado rosarino. 

Notas relacionadas

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas

16.11.2022 | Por Infocampo

La ganadería, empantanada: pese a que la carne va por detrás de la inflación, el consumo no repunta

En octubre, el corte que mas aumentó fue el asado, con 4,2%. En el último año, subió 70,8%. En este contexto, el consumo está clavado en 47 kilos por habitante. La cadena está en rojo y necesita una recomposición de precios.

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.