Publicidad Cerrar X

Ensayan el pastoreo de soja con terneros

Por los requerimientos de proteína de los animales jóvenes, la oleaginosa supera largamente la oferta de otros verdeos de verano. Se logran buenas ganancias de peso. La clave es adelantar la siembra.

02.03.2007
Infocampo
Infocampo

En una época en que la soja cotiza por encima de los u$s200 parecería una utopía que se introduzca ganado en campos con esta oleaginosa. Sin embargo, la Asociación de Cooperativas Argentinas lo está haciendo en su campo experimental ubicado a unos 40 kilómetros de San Nicolás.

“Antes de la escalada del precio del grano ya habíamos tomado la iniciativa de hacer este planteo”, indicó a Infocampo Alejandro Lis, asesor general línea vacunos de la cooperativa.

“En primer lugar la idea era ver qué sucedía con los animales de destete de 30 días y en vacas de cría, ya que un ternero de entre 60 a 70 kilos necesita una dieta que promedia 15% de proteínas, lo que deja afuera cualquier verdeo, ya sea moha o sorgo granífero, los cuales son muy bajos en valor proteico y es allí donde aparece la idea de utilizar soja.”

Como segunda opción pensaron que la soja es una excelente alternativa para limpiar campos y luego proceder con la siembra de pasturas, sobre todo cuando se trabaja con otros tipos de verdeo de verano. “Es probable que si hubo una fuga porque no se llegaron a pasar los agroquímicos, cuando decida implantar la pastura haya bastante maleza, entonces la soja es una buena alternativa, ya que dejaría el campo en muy buenas condiciones “, dijo Lis.

El experimento comenzó el 15 de enero de este año, y en una parte del ensayo hay 157 terneros sobre 5 hectáreas. En terneros se puede trabajar con el cultivo a 52 cm entre surcos, pero en vacas lo ideal es ir a 70 cm.

“El ternero va caminando entre los surcos y come las hojas, lo hace como si fuera una cosecha artesanal. La vaca sólo come un poquito de la punta de la planta, el resto queda entera”, comentó Lis.

Los grupos de soja que se deben utilizar son 6 o 7, como las que se usan en el norte del país, u 8 y 9, materiales de crecimiento indeterminado. Lis indicó que cuánto más rápido se realice la siembra, mayor será el aprovechamiento. Es en este contexto que el asesor indicó que en la experimental se implantó en noviembre, con lo que podrán hacer nada más que dos aprovechamientos. “Si hubiéramos sembrado en octubre, haciéndole un test de frío a la semilla podríamos haber hecho tres aprovechamientos; pasa que teniendo en cuanta que es un ensayo hay varios puntos para mejorar.”

En referencia a la medida de productividad Lis explicó que la idea es ingresar el ganado con soja a no menos de 45 a 50cm de altura. “Los primeros lotes los entramos al campo con una soja de 50cm y hay vacas que entran con 1,25 metros de altura”, indicó el consultado. También explicó que con un promedio de cultivo crecido entre 70 a 90cm, con una soja del grupo 4 o 7 sembrada a 52cm y cortando únicamente las hojas, se obtiene en el primer corte del campo experimental de ACA 4.200 a 4.500 kilos de materia seca y en el segundo corte se logra la mitad que en el primero.

Respecto a las ganancias de proteínas en el animal, con la soja se obtienen muy buenos resultados, ya que un ternero de 70 kilos necesita 16% de proteínas y la soja tiene niveles proteicos de entre 24 a 28%, lo que permite que un ternero de 120, 130 kilos tenga ganancias diarias de 700 a 720 gramos; en terneros de 100 kilos se obtienen ganancias cercanas a los 650 gramos y en terneros de 70 a 100 kilos, 500 a 550 gramos por día.

Hacia 2008
Teniendo en cuenta que ACA se esta iniciando en esta experiencia,hay puntos que ajustar, es asi que para 2008 proyecta realizar la primer siembra en octubre, de esta manera podrán hacer tres aprovechamientos y no dos como este año. Luego del segundo pastoreo van a dejar el remanente del cultivo para ver que cantidad de granos se puede levantar.

También incorporarán la última genética de pasturas del mundo y en el futuro trabajar sobre algunas alternativas de manejos entre Nueva Zelanda, los Estados Unidos y la Argentina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.