Publicidad Cerrar X

Ensayo de fertilización foliar: cómo lograr un aumento en el rendimiento de hasta 16,7%

La empresa Yara condujo un ensayo de fertilización de maní en Espinillo, una localidad del sur de Córdoba. Además del mayor rinde, se logró una mejora en la calidad de los granos.

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2022
Infocampo
Infocampo

La empresa Yara, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes minerales, en conjunto con el experto Guillermo Cerioni, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR), condujeron un ensayo de fertilización foliar en maní ubicado Espinillo (Córdoba), que determinó resultados positivos.

Cabe recordar que, tradicionalmente, este cultivo ha demostrado ser muy rústic; es decir, que responde mejor a la fertilidad residual que a la aplicación directa de fertilizante.

Sin embargo, con el objetivo de evaluar la respuesta en rendimiento y calidad comercial del grano de maní, se llevó a cabo un ensayo a campo con el bioestimulante YaraVita BIOTRAC.

Se trata de una formulación líquida para aplicaciones foliares, basada en una mezcla de nutrientes (Nitrógeno, Boro y Zinc) y componentes bioactivos extraídos del alga Ascophyllum nodosum.

Esta composición busca potenciar el desarrollo del cultivo y mejorar las condiciones fisiológicas de la planta ante situaciones de estrés.

MÁS CANTIDAD Y CALIDAD

Cecilia Martin, Responsable de Desarrollo Técnico en Córdoba, comenta: “Desde Yara estamos permanentemente trabajando para mejorar la eficiencia en el uso de los nutrientes y el agua, nos enfrentamos continuamente a situaciones desafiantes en las que necesitamos ser creativos y audaces para lograr los mejores resultados”.

“Es por ello que continuamente nos asociamos con otras instituciones para realizar ensayos donde se validen los resultados de nuestros productos”, agrega.

El ensayo demostró que la aplicación de BIOTRAC generó un aumento del 15% en el rendimiento en caja y de hasta un 16,7% más en grano.

A su vez, se observaron mejoras en la calidad comercial del maní, mejorando la distribución de calibres con una mayor proporción en los tamaños de semilla de 40-50 granos/onza.

Esto genera una mayor rentabilidad para el productor, al mismo tiempo que protege al cultivo ante situaciones de estrés.

“Continuamos validando las respuestas en otros ambientes y sumando otros nutrientes dentro del programa nutricional”, completa Martin.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

La inoculación, el primer paso para mejorar la calidad a partir de la siembra

En el cultivo de maní, es una práctica de manejo fundamental tanto para campos en los que nunca se sembró, como para lotes que ya tengan un registro previo de esta leguminosa.

23.11.2022 | Por Infocampo

Del maní, a la soja y el maíz: cómo es el “all inclusive” agrícola que propone una empresa cordobesa

La compañía, de origen manisero, inició un programa "llave en mano" para captar productores en diferentes provincias: asesoramiento e insumos desde la siembra a la cosecha, que se paga con canje de granos.

28.10.2022 | Por Infocampo

En la bioestimulación está la fórmula para enfrentar el estrés de la sequía

La empresa Timac Agro propone un tratamiento nutricional integral en el cultivo de maní, que garantiza una ganancia de kilos y un retorno de la inversión por hectárea.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.