A partir del 9 de enero de 2016, entrará en vigencia, en todo el territorio nacional, el procedimiento informático del Sistema Integral de Gestión Embalajes de Madera (SIG Embalajes) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vinculado al Sistema Informático Malvina (SIM) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El pasado 9 de diciembre, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Senasa N° 614/15, cuya normativa abroga, unifica y actualiza las resoluciones Senasa N° 19/02 y ex SAGPyA N° 685/05; y permite la implementación del Sistema.
Este sistema informático está destinado a la gestión de la Declaración Jurada (DJ) de Embalajes de Madera, Madera de Soporte y Acomodación que acondicionan mercaderías de importación; y permite al usuario externo solicitar la autorización de ingreso al país de los embalajes de forma totalmente autogestionada, hasta el momento de la inspección por parte del Senasa.
La autorización será informada directamente al SIM, que corrobora la información declarada mediante la vinculación. Este nuevo procedimiento simplifica y agiliza el trámite para ingresar al país toda mercadería acondicionada en embalajes de madera.
Este importante proceso conforma el primer sistema informático del Senasa vinculado al SIM de la AFIP, lo que implica un gran avance en las acciones conjuntas que le competen a ambos organismos en los procesos de comercio internacional.
Cabe aclarar que desde el año 2002, el Servicio Nacional evalúa, a través de un análisis de riesgo y acciones de inspección física de los embalajes de madera de importación, la autorización de ingreso, debido al riesgo fitosanitario que representa esta importación para el recurso forestal nacional. Por otro lado, a través de la implementación de la mencionada Resolución, el Organismo continúa con la internalización de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15 que reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional.

