En el marco de las políticas de preservación del monte nativo impulsadas por el Estado provincial, equipos de inspectores y técnicos del Ministerio de Producción verificaron las denuncias de desmontes recibidas en la línea del 0800. En tal sentido, se realizaron controles por tierra y aire; éstas últimas en el helicóptero de la Policía de Entre Ríos.
Tras las inspecciones, a cargo de equipos de inspectores y técnicos del Ministerio de Producción, se notificó a los dueños de las tierras. Dos de ellos formularon descargos dentro de los 15 días hábiles posteriores. En ambos casos los argumentos fueron atendidos, ya que uno se trataba de tareas de limpieza de alambrados por razones sanitarias y el otro, de un loteo.
Es de resaltar que desde que se habilitó en diciembre del 2010 el 0800, a la fecha se recepcionaron 13 denuncias por temas de desmonte; constatando, posteriormente, la falsedad de una de ellas. Los campos afectados se ubican en los departamentos Federal, Feliciano, Nogoyá y Villaguay.
Desde el Ministerio de la Producción detallaron que las denuncias realizadas y verificadas corresponden a un total de 490 hectáreas, calculándose entre 20 a 200 hectáreas por cada zona desmontada. En cada caso, se trabajó en forma conjunta con los municipios y juntas de gobierno.
Asimismo, el área de incumbencia agradeció a las autoridades y, especialmente, a los ciudadanos que contribuyeron denunciando situaciones irregulares al 0800-777-66683 (Monte). Se recordó que se siguen recibiendo llamados, que pueden ser anónimos, y se aclaró que lo que se solicita son datos que permitan identificar fehacientemente la zona señalada.
Las tareas de inspección terrestre se complementaron con un relevamiento aéreo que el equipo técnico y de inspectores del Ministerio llevó adelante a bordo del helicóptero de la Policía de Entre Ríos. Éste equipo realizó un recorrido trazado en base a las denuncias y también se sobrevolaron otras zonas de la provincia, donde se detectaron nuevos puntos que se están estudiando y se verificarán por tierra.
La recorrida aérea abarcó parcialmente los departamentos Paraná, Villaguay, Federal y La Paz. Se encontraron cuatro lugares con desmontes realizados con anterioridad, tomándose los puntos georeferenciales. Actualmente, se están cotejando los datos para proceder a las verificaciones por tierra e iniciar los trámites administrativos correspondientes.
El uso del helicóptero es posible gracias a un convenio suscripto con la fuerza que conduce Héctor Massuh quien, además, ordenó a la División de Delitos Rurales que se plegara para apoyar las tareas de control y combate de los desmontes.
La Organización No Gubernamental (ONG), SOS Verde Villaguay, es parte del proceso de combate a los desmontes encarado desde el Estado desde su implementación. Las medidas fueron anunciadas oportunamente en una reunión llevada a cabo en Villaguay, de la que la entidad participó. En ese momento, los ecologistas entregaron al ministro de Producción, Roberto Schunk, cuatro denuncias que ya fueron verificadas.
La docente Estela Medina, miembro de la ONG, valoró “las respuestas positivas a los compromisos asumidos en la reunión en Villaguay” y pidió que se continúen profundizando los controles en tiempo y forma. “La idea es que se de continuidad al trabajo, que el compromiso siga en pie y que se siga investigando, recorriendo y supervisando, cada vez con mayor frecuencia”, expresó.
En diciembre del 2010 el Estado provincial puso en marcha una serie de medidas para la preservación del monte nativo en el territorio provincial, basándose en lo establecido por la Ley nacional Nº 26.331.
Entre ellas se suspendieron por 180 días los desmontes. La medida alcanza al otorgamiento de nuevos permisos y a las tareas de desmonte en marcha que hayan sido autorizadas con anterioridad.
Por otra parte, se cuadruplicó el valor de las multas, se habilitó la línea gratuita 0800-777-66683 (Monte), que continúa funcionando para la recepción de denuncias en el Ministerio de Producción.

