Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: pedirán que se aplique la nueva norma de emergencia agropecuaria ante la crecida del río Paraná

La legislación establece que los ganaderos que hayan experimentado un desastre natural y deban vender hacienda de manera forzosa, podrán deducir de Ganancias el 100% de los beneficios.

Print Friendly, PDF & Email
29.10.2009
Infocampo
Infocampo

Los titulares de la Dirección de Ganadería de la provincia de Entre Ríos prometieron a ganaderos entrerrianos de la zona de La Paz que iniciarán gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para solicitar la declaración de la emergencia agropecuaria en la zona de islas.

Si las gestiones tienen éxito, sería la primera vez que se aplicaría la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria (Nª 26.509), la cual en su artículo 23 establece que los productores ganaderos que hayan experimentado un desastre natural y deban vender hacienda de manera forzosa, podrán deducir del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de tales ventas.

La norma establece que para la deducción impositiva se tomará el importe que resulte de restar el valor impositivo de la hacienda del último inventario al precio neto de venta.

“Estamos trabajando muy duro con todas las fuerzas de seguridad para acercar soluciones inmediatas y poder reubicar a los animales comprometidos”, dijo hoy a Infocampo.com.ar José Nogueira, intendente de La Paz.

Nogueira estuvo reunido ayer miércoles en La Paz con el director de Ganadería de Entre Ríos, Edgardo Churruarín, miembros de las fuerzas locales de seguridad y representantes regionales del sector agropecuario para evaluar la marcha de las medidas que se están implementando ante la inminente crecida del Río Paraná.

“En estos días recibiremos por parte de las autoridades provinciales un informe de los ocho feed lots que hay en la zona para trasladar la hacienda que sale de las islas”, indicó Nogueira, para luego agregar que “la idea es que en ningún caso se sobrepase la capacidad de los establecimientos” para no generar problemas ambientales.

Directivos de la Sociedad Rural de La Paz confirmaron en una reunión realizada ayer miércoles con las autoridades municipales que pondrán a disposición de los productores afectados un predio que posee la entidad a unos 10 kilómetros de la ciudad.

En la zona de islas aledaña a la localidad de La Paz se encuentran comprometidas alrededor de 30.000 cabezas sobre un total de 48.000 presentes en las zonas isleñas. A la fecha productores trasladaron en barcazas unos 20.000 animales a regiones más elevadas, por lo que quedarían alrededor de 10.000 animales en situación de riesgo.

Hoy en la zona de La Paz la cota del Río Paraná informada por Prefectura Naval se ubicaba en 5,07 metros, mientras que una semana atrás era de 4,62 metros. Se espera que la semana que viene llegue a un nivel de “alerta”, considerado en 5,80 metros.

En tanto, el gobierno de Entre Ríos indicó que comenzaron a instalarse en el sur de la provincia corrales móviles para recibir animales provenientes de las islas ‘en tierras acordadas entre la provincia y cada municipio afectado’.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe alertó sobre la presencia de ganado vacuno sobre la ruta 1. ‘Los animales están siendo trasladados por los productores, ante la inminencia de la crecida del los ríos, quienes los están llevando por la banquina de esa ruta hacia lugares más seguros’ indicó un comunicado de la provincia.

‘Este hecho ha generado una situación de enorme riesgo para los conductores y jinetes que realizan el traslado’, alertó. La zona donde puede apreciarse la presencia de animales en la ruta abarca las localidades de Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, Alejandra, Romang, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria