Publicidad Cerrar X

Entregan fondos a productores de siete municipios bonaerenses

Son 3,8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, entregó aportes por 3,8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos en siete municipios de la provincia de Buenos Aires.
 
El acto se concretó en el marco del primer Encuentro de Productores de la Cuenca del Río Salado, que se desarrolló en la localidad de Cazón, partido de Saladillo, y cuya apertura contó con la presencia de los intendentes de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, y Tapalqué, Gustavo Cocconi; y el Diputado Provincial por Saladillo (FPV) y Presidente de la Fundación “Soñar Argentina Para el Desarrollo Humano” Walter Abarca.
 
La asistencia se canalizó a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. A través de la compra de maquinaria, infraestructura y equipamiento, enfatiza la generación de proyectos de apoyo a la producción primaria, agregado de valor en origen y fomento de la comercialización a través del impulso de ferias de productores locales.
 
Campos Bilbao sostuvo que el acceso a tecnologías apropiadas para pequeños productores “dignifica el trabajo de las familias agropecuarias, permite mejorar la producción e incrementar la renta” que obtienen los responsables de los emprendimientos.
 
“Este encuentro de productores es muestra del dinamismo que está generándose en todos los rincones de la patria. Refleja una mirada moderna de la economía familiar agropecuaria, que es garantía de la movilidad social ascendente en miles de familias, y esto es posible porque el Estado está presente”, resaltó la funcionaria.
 
En tanto, al destacar la capacidad productiva de los pequeños agricultores bonaerenses, subrayó que “la matriz productiva está respondiendo a la demanda alimentaria de las poblaciones”.
 
Proyectos de desarrollo
 
A través un convenio con la Fundación “Soñar Argentina Para el Desarrollo Humano”, se financiarán emprendimientos de pequeños productores en las comunas de 25 de Mayo, Olavarría y Saladillo por 1,5 millones de pesos.
 
Al respecto, Abarca remarcó que “la implementación de Programa Nacional de Agricultura Periurbana en la región forma parte del gran desafío de transformación al que apuesta el gobierno nacional en el Interior bonaerense y hoy es una realidad”.
 
También agregó: “En esta región se ha iniciado un gran trabajo de acompañamiento y fortalecimiento a todos aquellos productores familiares, que desde su lugar están produciendo alimentos para la comunidad”.
 
Esos fondos se invertirán en la apertura en Olavarría de una carnicería especializada en carne porcina y sus derivados, donde los productores locales podrán comercializar sus productos.
 
En Saladillo, se dotará a tres viveros dedicados a plantas forestales de infraestructura para dos invernáculos con sistema de riego. También se brindará apoyo para un desarrollo genético en un productor tambero y asistencia al evento Expo Vivero Cazón. A su vez, se construirá un invernáculo y se dotará de equipamiento para la feria de productores de la Agrupación de Feriantes Saladillense.
 
Productores feriantes del municipio de 25 de Mayo recibirán equipamiento, y también se financiarán dos proyectos, uno para la fabricación de alimento balanceado destinado a la producción porcina y otro para asistir a productores apícolas del partido.
 
Por su parte, el Municipio de Azul recibió fondos por 700 mil pesos, que se emplearán en el acondicionamiento de la Sala de Envasado de Miel de la Cooperativa “Apiazul”, con remodelación de infraestructura y renovación de equipamiento. También se impulsará la instalación de una planta de alimento balanceado para ganado porcino y renovación de instalaciones en un tambo familiar.
 
En Bolívar, donde la asistencia alcanza los 800 mil pesos, se financiarán entre otros proyectos la construcción de galpones y una sala de faena para producción avícola, infraestructura y equipamiento (sistemas de riego, invernáculos y motocultivador) para pequeños horticultores, la puesta en marcha de una sala de fraccionado de miel, la adquisición de un extractor de miel radial e incorporación de material genético para mejoramiento de producción apícola.
 
Con un aporte de 700 mil pesos al municipio local, se desarrolla la ampliación de la Cámara de Frío y Desposte del Frigorífico Municipal de Tapalqué, que permitirá incorporar más mano de obra y desarrollar nuevos emprendimientos de producción de chacinados en la zona.
 
En ese sentido, el intendente Cocconi remarcó que “la Argentina creció en los últimos diez años con una economía basada en la producción” y destacó al gobierno nacional por desarrollar una “política coherente” e impulsar “la economía al servicio del pueblo, basada en la pequeña producción y en la generación de valor agregado”.
 
Asimismo, en el municipio de Roque Pérez se invertirán 100 mil pesos en fortalecimiento de un grupo de productores porcinos y tamberos con la dotación de infraestructura para corrales, cajones de destete y parideras.
 
El Encuentro de Productores de la Cuenca del Salado contó con una jornada de charlas informativas y de capacitación para pequeña producción sobre apicultura, buenas prácticas de cría de cerdos y horticultura. Además, se presentó una exposición de insumos y equipamiento para la agricultura familiar.
 
Participaron agricultores familiares de los municipios de 25 de Mayo, Azul, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Tapalqué, Lobos, Monte, Bragado y Benito Juárez. También asistieron representantes de escuelas agrarias de Cazón, Olavarría y Benito Juárez.
 
En el predio funcionó también una Feria Agroalimentaria, en la que más de 20 productores y emprendedores de la zona ofrecieron una amplia variedad de mercaderías, desde hortalizas, frutas, chacinados, quesos, dulces, miel y artesanías, entre otros.  
 
Asistieron también los coordinadores del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu y Juan Dalessandro, el Director General del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), Manuel Pedreira; el Secretario de Producción de Azul, Carlos Caputo; la Directora de Producción de Bolívar, Micaela Guinea.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: