Publicidad Cerrar X

Entrevista a Carlos Saúl Menem, ex presidente de la República Argentina

Franco Mercuriali: – ¿Cómo es su actividad política en este momento? ¿Su actividad política sigue estando vigente? Carlos Menem: – Sí, totalmente. Recibo muchos argentinos, compañeras, compañeros y de otras parcialidades políticas. Es un diálogo muy fluido, muy constante, procurando encontrar respuestas a la problemática que tiene actualmente nuestro país. Franco Mercuriali: – Ahora, si... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Franco Mercuriali: – ¿Cómo es su actividad política en este momento? ¿Su actividad política sigue estando vigente?

Carlos Menem: – Sí, totalmente. Recibo muchos argentinos, compañeras, compañeros y de otras parcialidades políticas. Es un diálogo muy fluido, muy constante, procurando encontrar respuestas a la problemática que tiene actualmente nuestro país.

Franco Mercuriali: – Ahora, si un argentino se pregunta qué estará haciendo Menem en Chile. ¿Cómo es un día suyo hoy?

Carlos Menem: – Tengo actividades sociales, junto con mi señora. He empezado de nuevo a practicar algún tipo de deporte después de los ocho meses que estuve inhabilitado y hago mucha lectura. También estoy escribiendo algunos artículos para algunos medios. En fin, creo que mi vida continúa como siempre, con una actividad muy intensa. Por ejemplo, mañana vienen de la Argentina más de cien compañeros con quienes vamos a mantener una serie de reuniones hablando de nuestra causa, nuestro movimiento, el Peronismo Popular que, como ustedes saben, ya está en plena marcha y con una vigencia prácticamente en toda la República Argentina.

Franco Mercuriali: – ¿Cómo va a ser la situación del peronismo con esta división y esta discusión tan grande que usted tiene con el propio kirchnerismo y el duhaldismo? Hay diferencias abismales entre el menemismo y estos partidos, ¿cómo van a compartir el partido?

Carlos Menem: – Yo creo que vamos lo vamos a compartir con los peronistas. Para nosotros Kirchner no es peronista, es transversalista. Es uno de los responsables que el justicialismo haya quedado sin autoridades y, por otra parte, sabemos muy bien que el justicialismo es un movimiento totalmente de centro y no tiene nada que ver con la izquierda. En cambio, Kirchner es de izquierda y hay otros que lo acompañan que son de ultra izquierda. Eso no tiene nada que ver con el peronismo. Hay otros sectores de la vida política argentina que sí están en ese centro y que procuran, por todos los medios, una reorganización para afrontar los próximos compromisos electorales, pero fundamentalmente para ir dando respuesta a los problemas que tenemos actualmente los argentinos.

Franco Mercuriali: – Pero usted sabe bien, porque gobernó diez años este país, que el peronismo sigue a quien gobierna y hoy gobierna Kirchner, por eso le preguntaba cómo va a ser el menemismo teniendo en cuenta que hoy el poder lo tiene Néstor Kirchner. ¿Cómo va a hacer para llegar a algún tipo de acuerdo en el partido, más allá de su definición de que Kirchner no es peronista?

Carlos Menem: – Es que si no es peronista no puede estar en el partido. Ya vamos a ver cómo se recompone esa situación. Por lo pronto vamos a trabajar como lo estamos haciendo y más adelante veremos. Falta bastante todavía para los próximos comicios, los legislativos en octubre de 2005 y las elecciones presidenciales en el 2007.

Franco Mercuriali: – ¿Usted tiene idea de presentarse en octubre del año que viene?

Carlos Menem: – En octubre del año que viene no. Esas son elecciones netamente legislativas.

Franco Mercuriali: – ¿Y usted no tiene interés?

Carlos Menem: – No. Por ahora no he estudiado la situación. Pero recién para octubre de 2007, si estoy bien físicamente e intelectualmente, que creo que va a ser así, quizás haga una incursión con la posibilidad de competir con éxito en esas elecciones.

Franco Mercuriali: – ¿A usted le gustaría algún día decirle a la opinión pública “he decidido abandonar la política, no tengo más ganas”?

Carlos Menem: – No. La política no la voy a abandonar nunca. Voy a continuar hasta los últimos días de mi existencia. Para ser político no sólo hay que estar compitiendo, sino también hay que hacer aportes permanentes, desde los conocimientos que uno tiene, hacia la comunidad. Brindarle todo lo que uno pueda, porque es la que me dio la oportunidad de llegar a ejercer la presidencia de la Nación, de gobernar en la provincia de La Rioja por tres ocasiones consecutivas, compartir la cárcel durante la dictadura militar con muchos compañeros. En fin, una vida larga y con muchas facetas.

Franco Mercuriali: – Por un lado hay gente en la Argentina que critica permanentemente su gestión, sus diez años de gobierno, hablan permanentemente de la década del 90, cuando ya han pasado cinco años desde que Menem dejó el gobierno, pero siguen acusándolo a usted de las cosas que hoy pasan en la Argentina, pero, por otro lado, cuando lo escucho hablar a usted del gobierno de Néstor Kirchner en general no escucho un aporte a la Argentina, ¿en qué puede contribuir hoy Carlos Menem cuando las declaraciones que hace son también de crítica al gobierno actual? Yo no sé si esto ayuda al país

Carlos Menem: – Yo le pregunto a usted si Kirchner hace algún aporte con una crítica constante y permanente a los diez años de gestión, que fueron brillantes. Es una crítica realmente destructiva, no constructiva y, además, cargada de odios, de rencores, producto de su falta de capacidad para gobernar a la República Argentina.

Franco Mercuriali: – Y además aburrida porque hace años que venimos hablando de los mismo y uno quiere empezar a mirar para adelante, pero yo le preguntaba por sus críticas al gobierno de Kirchner.

Carlos Menem: – Cómo no voy a criticar con el índice de pobreza que hay, y no le echen la culpa a la década del 90, cuando los argentinos teníamos la posibilidad de tener crédito, de comprar nuestra casa, cambiar nuestro vehículo, tener los electrodomésticos. Entonces, cuando hablan desvalorizando la década del 90 evidentemente lo hacen por incapacidad, por impotencia y porque no pueden conseguir los mismos éxitos que conseguimos nosotros. Así que yo le aconsejaría al Presidente Kirchner que se dedique a gobernar, no mirar para atrás, mirar siempre hacia el futuro, para que desde el presente se pueda reconstruir la Argentina, que ellos en cinco años de gobierno se encargaron de destruir. Pero con un índice de pobreza del 50 por ciento, con una marginalidad del 25 por ciento, con una inseguridad impresionante no se puede dar el lujo de hablar de esta forma y olvidarse de los diez años excelentes que vivió la República Argentina.

Horacio Esteban: – ¿Cómo se puede mejorar la realidad de la Argentina?

Carlos Menem: – Acá hay un paso fundamental que tiene que dar Argentina: llegar a un acuerdo con nuestros acreedores externos, con los institucionales y con los bonistas. Dar seguridad de que se va a cumplir con lo que se promete, respetar las leyes y los códigos, devolver la seguridad jurídica a los argentinos y aquellos que vienen a invertir en la Argentina y a combatir con todas las armas la pobreza. Hace poco en las Naciones Unidas, uno de los temas centrales fue tratar de eliminar en la medida de lo posible este cáncer que afecta a todas las naciones del mundo y que nos afecta a nosotros, el país de los alimentos, de forma impresionante. En Argentina ha crecido el costo de vida, pero lo que no aumenta son los sueldos, esto deteriora la vida de los argentinos y la imagen de nuestro país en el mundo.

José Fulugonio: – ¿Usted está esperando una resolución de la justicia sobre el pedido de eximisión de presión que habrían hecho sus abogados para venir al país en las próximas semanas?

Carlos Menem: – Mis abogados no hicieron ningún pedido de eximición de prisión.

José Fulugonio: – ¿Cómo siguen los pedidos de captura que tiene?

Carlos Menem: – Estamos esperando algunas resoluciones de algunos de los juzgados y en la medida de que las mismas salgan inmediatamente vamos a obrar en consecuencia

Franco Mercuriali: – ¿Usted sigue pensando que lo persigue el gobierno?

Carlos Menem: – No tengo la menor duda.

Franco Mercuriali: – ¿Quiere que gane Bush las elecciones de noviembre?

Carlos Menem: – Hay un presidente que va por su reelección, yo pretendo que gane Bush, estoy totalmente de acuerdo con su campaña, que por otra parte ese criterio lo comparte el presidente Lula y creo que es lo que más le conviene a América Latina.

José Fulugonio: – Hace poco Raúl Alfonsín hizo declaraciones fuertes sobre un supuesto golpe de Estado que daría la derecha para desalojar del poder al actual presidente. ¿Usted cómo ve esto?

Carlos Menem: – Yo no lo veo así, respeto al Doctor Alfonsín es un hombre que cumplió con casi todo su mandato, se fue seis meses antes, pero esto de los complots y de los movimientos que tratan de desestabilizar no creo que vaya a ocurrir en la Argentina

Franco Mercuriali: – ¿Cómo está la relación con su familia?

Carlos Menem: – Las relaciones están excelentes, con mi hija hablamos casi todos los días preguntándole por mi nieto. Con Cecilia y Máximo, una maravilla; ese niño nos ha cambiado la vida estamos muy bien, pero los chismes y los rumores y mentiras siempre se echan a rodar y son totalmente inexactas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: