Publicidad Cerrar X

Escuelagro presentó un informe de gestión y sus planes para el 2019

Se destacaron las experiencias en diferentes provincias, la actualización de contenidos educativos y el compromiso público privado. Se espera que más empresas del sector se sumen a la iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la presentación del balance de trabajo del programa Escuelagro, eje de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, para el fortalecimiento del vínculo entre la educación y el sector productivo agroindustrial en las escuelas secundarias agrarias y rurales de todo el país.

Etchevehere recordó que “entre los objetivos del G-20 se encuentra la generación de empleo, y sin dudas la producción de alimentos está entre los primeros. Es una verdadera oportunidad que tenemos, por eso felicito a las empresas que ya firmaron el Compromiso con la Escuela Agraria e invito a que muchas más se sumen para capacitar a los futuros profesionales de la producción”. Y agregó: “Estamos en este camino y no podemos detenernos ahora, porque parar significa retroceder, así que los invito a seguir impulsando esta actividad”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, subrayó “el compromiso público-privado con este proyecto en el que pensamos a la escuela como faro, porque es la que dinamiza y transmite los contenidos de innovación y tecnología agropecuaria. No dudo que el próximo año van a ser muchas más empresas las que se sumen a esta política de largo plazo. Esto es una construcción entre la agroindustria, la educación y el sector público y nos llena de alegría se sigan incorporando jóvenes para la producción”.

En tanto, la directora de Innovación Tecnológica para pequeños productores y responsable del Programa Escuelagro, Victoria Zorraquín, destacó que “con este proyecto queremos que los docentes y alumnos se enamoren de las posibilidades infinitas que tiene la agroindustria y su capacidad de innovación constante. La tecnología hace que las posibilidades sean infinitas, por eso profundizamos lo que estamos haciendo en Escuelagro con el Compromiso con la Educación Agraria sumando a más empresas y organizaciones para que nos ayuden a acercar toda esa innovación a cada escuela”.

Zorraquín aclaró que “ya lo firmaron 120 empresas y hoy se suman otras 10. En 2019 nos hemos propuesto llegar a 200 empresas más”.

Las nuevas empresas que se comprometen con el Proyecto EscuelAgro son Revista Chacra, Los Grobo, Bodegas San Huberto, Ingersol Argentina, Alochis, NDE Cereales, Rivara, Tomás, Uniporck, SuperWalter y Campo Claro.

Durante la jornada, representantes de tres compañías presentaron sus experiencias en este proyecto, también se realizaron exposiciones sobre los contenidos en los avances tecnológicos de la agroindustria y la renovación de los Manuales de Educación Agraria.

Por su parte, la empresa Ruralink puso a disposición el equipamiento Radwin para dar conectividad en calidad de donación para la escuela rural de Mapis ganadora del concurso con su trabajo por hidatidosis. Esta es una acción dentro de la mesa de conectividad rural formada con la ENACOM posterior a la propuesta e-ducarurales presentada en la semana de la agricultura y la alimentación.

En el encuentro estuvieron el presidente de Senasa, Ricardo Negri; el coordinador Legal y Técnico de la Secretaría de Agroindustria, Martín Galli; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; de INET, Judith Schneider; por el INTA, Ana Sonsino; del Consejo General de Educación bonaerense, Lucía Galarreta; y funcionarios y empresarios del sector.

El año de Escuelagro

En diciembre de 2017 se desarrolló la Jornada de Trabajo Innovar y Repensar la Educación Agraria dónde se comenzó a considerar los diseños curriculares. Es por ello que durante el 2018 el Programa colaboró con el Nuevo Diseño de las Escuelas Agrarias de la Provincia de Buenos Aires que fue aprobado por el Consejo General de Educación de la Provincia.

En este sentido, durante marzo, junto al INTA se realizaron la actualización de 13 manuales de educación agraria, cuya última corrección databa de hacía más de diez años, siendo presentados en Expoagro.

Este año se hicieron experiencias de Escuelagro en Charata, Chaco; Tandil y Pehuajó, provincia de Buenos Aires; Nueva Coneta, Catamarca, y por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dos escuelas técnicas para acercar los nuevos oficios, temáticas y tecnologías innovadoras.

Como parte de la Comisión Nacional de Educación Agraria se sigue avanzando y se introdujeron junto con el INTA y CREA distintos cursos en la Plataforma Virtual ENFOCO que maneja INET, que ya están recibiendo más de 2.000 docentes en todo el país.

Además, se busca continuar con la actualización de manuales y contenidos para cada provincia, realizando acciones también en pos a la actualización de la formación docente.

De cara al 2019, se planteó la necesidad de seguir avanzando con la Formalización del Programa Escuelagro en todo el país con los Ministerios de Educación para que la innovación del agro llegue a todas las escuelas.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Pasado, presente y futuro de los chacinados: en Tandil preparan la celebración de su día

Cada 30 de agosto se celebra el Día del Trabajador de la Industria del Chacinado. Un repaso por la historia de unos alimentos que se producen hace 150 años en Argentina.

31.08.2022 | Por Infocampo

Producción bovina: con un control eficiente de la garrapata, se pueden ganar hasta 400 gramos diarios de peso

Lo determinó un ensayo del INTA realizado en establecimientos de Chaco y Corrientes. La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo.

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.