Publicidad Cerrar X

Esperan que en 2011 se implemente un plan canje de maquinaria agrícola con descuentos del 20%

A cambio los propietarios de maquinaria vieja deberán aceptar destruir sus equipos con una antigüedad mayor a 20 años. “La iniciativa, según tenemos el compromiso, será apoyada por legisladores del oficialismo y la oposición", indicó el titular de Cafma José María Alustiza.

29.11.2010
Infocampo
Infocampo

Los integrantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) esperan que en algún momento del año que viene se implemente un plan canje para promover el acceso a nuevos equipos a cambio de destruir unidades con una antigüedad igual o mayor a 20 años.

El proyecto, presentado por un grupo de diputados de la oposición en septiembre pasado, indica que la maquinaria de fabricación nacional que participe del canje “tendrá un descuento adicional del 20% sobre el precio de venta acordado entre las partes”.

“Creemos que se comenzará a implementar el año próximo”, dijo hoy a Infocampo.com.ar el titular de Cafma José María Alustiza. “La iniciativa, según tenemos el compromiso, será apoyada por legisladores del oficialismo y la oposición”, añadió.

“La idea es cubrir un déficit que tenemos especialmente en el mercado de tractores y cosechadoras, donde la mayor parte de las ventas corresponden a unidades importadas”, apuntó Alustiza.

Entre enero y septiembre de 2010 –según los últimos datos publicados sobre el tema publicados por el Indec– se vendieron en todo el país 641 cosechadoras nuevas de origen importado versus 350 unidades de fabricación nacional. En lo que respecta a tractores, en los primeros nueves meses de este año las ventas de unidades importadas fueron de 2971 contra 1280 de origen nacional.

El proyecto indica que para poder acceder al descuento del 20% los propietarios de maquinaria con una antigüedad igual o mayor a 20 años deberán dar de baja los equipos para luego entregarlos a “sus fabricantes, concesionarios o centros de desguace y destrucción de maquinaria agrícola que se habilitarán para tal fin”.

El descuento del 20%, que deberán realizar los fabricantes o concesionarios que adhieran al régimen, habilitará a los mismos a obtener un bono (emitido por la Subsecretaría de Industria de la Nación) por un valor equivalente al descuento realizado. El proyecto indica que ese bono podrá ser utilizado para el pago de impuestos nacionales.

La iniciativa (que puede verse aquí) fue firmada por los diputados José Arbo (Partido Liberal de Corrientes); Gumersindo Alonso (Frente Cívico de Córdoba); Gladys González (PRO; Buenos Aires); Alberto Triaca (PRO; Capital Federal); Walter Agosto (Peronismo Federal; Santa Fe); Eduardo Kenny (UCR; La Pampa); Héctor del Campillo (UCR; Córdoba); y Heriberto Martínez Oddone (UCR; Córdoba).

“Tenemos fuertes expectativas de que esta posibilidad va a cubrir un bache bastante importante e impulsarán mucho las ventas”, remarcó Alustiza

Alustiza sostuvo que “durante este año se logró un récord de ventas; creíamos que iba a ser un buen año, pero el nivel de ventas nos sorprendió”, añadió.

Otro de los proyectos que las autoridades de Cafma espera concretar para 2011 es la creación de la Dirección Nacional de la Maquinaria Agrícola, que funcionaría en el ámbito de los ministerios de Agricultura y de Industria. “Creemos que eso es el eslabón institucional y político que nos falta para brindar nuestra opinión y proponer nuestras iniciativas al (Poder) Ejecutivo y creemos poder lograrlo para el año próximo”, finalizó Alustiza.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.