La campaña agrícola 2009/10, además de cosechas récord, generó optimismo en el sector agropecuario en relación al próximo ciclo. Un signo evidente de esta situación es que las consultas para el arrendamiento y la compra y ventas de campos está a la orden del día.
Los precios “disparados” son otra de las evidencias. “Siempre pasa lo mismo al principio de una campaña cuando la anterior fue muy buena”, explicó Adrián Cardella, de la inmobiliaria Figueroa Cardella y Asociados, en diálogo con Infocampo.
Distintos agentes inmobiliarios prevén que una suba en los valores de los arrendamientos. Para Cardella, este incremento llegaría al 20 por ciento. Sin arriesgar un porcentaje, César Rodiño, socio de la inmobiliaria Rodiño y Bordeu, consideró que “se recuperarán los precios de antes de marzo de 2008”. En Santa Fe, un campo agrícola ubicado en la zona de Venado Tuerto, al sur de la provincia, se está ofreciendo a entre 16 a 17 qq/ha.
En el oeste de la provincia de Buenos Aires, Trenque Lauquen, por ejemplo, un campo puede llegar a arrendarse a entre 12 y 13 qq/ha. En el sur de Córdoba, en tanto, un campo para cultivo de maní se ofrece, en promedio, a 600 u$s/ha; y para soja, a 14 o 15 qq/ha. El precio de la hectárea para alquilar se calcula por medio de un porcentaje de la producción equivalente al 33 por ciento, que a veces llega hasta el 50 % de los costos directos.
Los campos ganaderos, en tanto, se pagan en kilo de novillo por hectárea; y la receptividad hace el precio. Por los campos de cría se abonan 80 kilos/ha/año, y por los de invernada, 100 kilos/ha/año, en campos de buena receptividad. El incremento de los precios de la hacienda mejora el resultado de esos alquileres. “Los productores ganaderos también están demandando campos para arrendar”, destacó Rodiño.
Compra y venta. Cardella estimó que las operaciones de este tipo comenzarán a concretarse en los próximos meses luego de la cosecha. En el mientras tanto, dice el asesor inmobiliario, “hay una demanda importante de campos de entre 10 y 20 millones de pesos”. Un campo agrícola de 1.800 ha en la zona de General Villegas (Buenos Aires), por ejemplo, se vendió a 8.000 u$s/ha. Para Rodiño, sin embargo, el mercado “está expectante aunque no hay grandes resoluciones en operaciones”.
En Entre Ríos, también se observa un mercado de compra y venta activo. Diego Ocampo, de la inmobiliaria Ocampo, señaló que, este último mes, se cerraron “algunos negocios”. Un campo agrícola – ganadero en Villa Elisa se vendió a 7.000 u$s/ha.
Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

