Publicidad Cerrar X

Estiman que en Córdoba y el NOA se podrá sembrar soja de primera en una fecha adecuada

Así lo proyectó el especialista Anthony Deane. Ambas regiones comenzarán a recibir buenas lluvias a partir de los próximos días. El sur de Buenos Aires y sur de La Pampa seguirán comprometidos.

Print Friendly, PDF & Email
10.11.2009
Infocampo
Infocampo

Buena parte de los productores de la provincia de Córdoba, Salta y Tucumán, que están experimentando una desesperante falta de lluvias, tendrán posibilidades de sembrar soja de primera en fechas adecuadas. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Anthony R. Deane, titular de la consultora Weather Wise Argentina.

La mayor parte de los sectores productivos de esas tres provincias se encuentran seriamente afectados por una importante sequía (alrededor de 5 M/ha en Córdoba y 1 M/ha en Salta y Tucumán).

“Córdoba va a recibir una serie de lluvias, y eventualmente tormentas, de gran desarrollo a partir de la semana próxima”, comentó Deane, para luego mencionar que “la provincia necesita en promedio alrededor de 400 milímetros para volver a la normalidad”.

Aproximadamente la mitad de las hectáreas agrícolas argentinas comprometidas por la sequía registrada en los últimos meses se encuentran en la provincia de Córdoba.

“Aquellos que realizan de manera adecuada los trabajos de labranza no tendrán mayores inconvenientes para iniciar la siembra en fecha”, señaló el especialista, pero aclaró que “donde no haya labranza mínima, no se podrá hacerlo hasta mediados de diciembre”.

La cuestión es que algunos productores mixtos decidieron “comerse” los rastrojos durante el invierno ante la falta de dinero para comprar alimento para la hacienda en el actual escenario de seca.

En tanto, muchos agricultores de Salta y Tucumán están complicados para poder iniciar los trabajos de siembra de soja de primera, dado que se necesitan entre 120 y 140 milímetros en los próximos días para poder revertir la situación.

“En buena parte del NOA se va a poder sembrar soja en fecha: es una región que va a recibir precipitaciones en el transcurso de los próximos siete a diez días”, señaló Deane. “Los cultivos se desarrollarán de manera normal, sin riesgos de heladas tempranas para el poroto”, agregó.

Si bien los pronósticos resultan favorables para buena parte de Córdoba y del NOA, no sucede lo mismo en el caso de la región sur de Buenos Aires y sur de La Pampa (el ángulo superior norte y noreste pampeano, se prevé, que se recuperare pronto).

“El área de influencia de Bahía Blanca prácticamente no tiene recuperación, mientras que el sur La Pampa va a registrar una recuperación tardía para la ganadería dado que los pastos naturales demorarían unos 90 días en recuperarse”, proyectó el titular de Weather Wise Argentina.

En cuanto a Chaco y Santiago del Estero, Deane tampoco fue muy optimista. “Esas regiones van a recibir recién en los próximos meses una gran cantidad de lluvias de enormes cantidades, que producirán encharcamiento en muchos campos”.

Artículo actualizado a las 15:50 horas

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna