Publicidad Cerrar X

Estiman que faltará yerba por al menos 4 años más

La escasez de materia prima favorece a los productores porque levanta los precios.  Afirman que los valores acordados son rentables para el productor y el secadero. En Brasil y Paraguay la escasez de materia prima es aún mayor y los precios, más altos.  

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2013
Infocampo
Infocampo

El productor yerbatero Juan Szychowski, miembro de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), consideró que los sucesivos incrementos que registraron los precios de mercado de la materia prima en la provincia, se deben en gran medida a un faltante de ese producto, no solo en la zona productora  del NEA, sino también en Brasil y Paraguay.  

Explicó que el acuerdo de precios logrado ayer en el seno del INYM no hace más que oficializar una situación que ya se venía dando en el mercado y aseguró que en muchos puntos se está pagando incluso por encima de los tres pesos por kilo de hoja verde.  

Indicó que la industria se ve impedida de remediar  el faltante de materia prima importando desde Brasil y Paraguay, como se hizo en otras oportunidades, porque en esos lugares la escasez es aún mayor, ya que una parte de los yerbales fueron convertidos en plantaciones de soja.  

En Brasil por ejemplo, se está pagando de 4 a 5 pesos por kilo de hoja verde, lo que hace imposible importar desde ese lugar. Estiman que de continuar en ascenso los precios en el país vecino, se generaría un fuerte incentivo no  solo para la exportación, sino también para el contrabando de yerba misionera hacia ese destino, lo que pronunciaría la escasez en la  plaza  local.  

Szychowski estimó que volver a equilibrar las condiciones de oferta y demanda en el mercado local, llevaría alrededor de cuatro años, por los tiempos naturales de desarrollo de las plantaciones. Confió que gracias al plan estratégico que está terminando de confeccionar el INYM, se evitaría que al presente ciclo de falta de materia prima le siguiera uno de sobreoferta, lo que resultaría muy perjudicial para el sector primario porque resultaría en un desplome de los precios.  

Según publicó Misiones Online, consideró que en las condiciones actuales, hacer yerba es un buen negocio tanto para el productor como para  el secadero  y que también lo será para  la molinería en tanto consigan trasladar los incrementos en la materia prima a su precio final.  

Detalló que un productor gasta aproximadamente 1 peso por kilo de hoja verde en pagos de tareas de cosecha y flete. De los restantes 2 pesos que recibe, o un poco más si  consigue vender por encima del valor oficial, debe descontar costos de fertilización, limpieza y recuperación de suelo. Estimó que un  yerbal de 20 hectáreas que produzca 100 mil kilos de hoja verde por año, deja  una  ganancia de unos 180 mil pesos. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.