Publicidad Cerrar X

Estiman que faltará yerba por al menos 4 años más

La escasez de materia prima favorece a los productores porque levanta los precios.  Afirman que los valores acordados son rentables para el productor y el secadero. En Brasil y Paraguay la escasez de materia prima es aún mayor y los precios, más altos.  

infocampo
Por Infocampo

El productor yerbatero Juan Szychowski, miembro de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), consideró que los sucesivos incrementos que registraron los precios de mercado de la materia prima en la provincia, se deben en gran medida a un faltante de ese producto, no solo en la zona productora  del NEA, sino también en Brasil y Paraguay.  

Explicó que el acuerdo de precios logrado ayer en el seno del INYM no hace más que oficializar una situación que ya se venía dando en el mercado y aseguró que en muchos puntos se está pagando incluso por encima de los tres pesos por kilo de hoja verde.  

Indicó que la industria se ve impedida de remediar  el faltante de materia prima importando desde Brasil y Paraguay, como se hizo en otras oportunidades, porque en esos lugares la escasez es aún mayor, ya que una parte de los yerbales fueron convertidos en plantaciones de soja.  

En Brasil por ejemplo, se está pagando de 4 a 5 pesos por kilo de hoja verde, lo que hace imposible importar desde ese lugar. Estiman que de continuar en ascenso los precios en el país vecino, se generaría un fuerte incentivo no  solo para la exportación, sino también para el contrabando de yerba misionera hacia ese destino, lo que pronunciaría la escasez en la  plaza  local.  

Szychowski estimó que volver a equilibrar las condiciones de oferta y demanda en el mercado local, llevaría alrededor de cuatro años, por los tiempos naturales de desarrollo de las plantaciones. Confió que gracias al plan estratégico que está terminando de confeccionar el INYM, se evitaría que al presente ciclo de falta de materia prima le siguiera uno de sobreoferta, lo que resultaría muy perjudicial para el sector primario porque resultaría en un desplome de los precios.  

Según publicó Misiones Online, consideró que en las condiciones actuales, hacer yerba es un buen negocio tanto para el productor como para  el secadero  y que también lo será para  la molinería en tanto consigan trasladar los incrementos en la materia prima a su precio final.  

Detalló que un productor gasta aproximadamente 1 peso por kilo de hoja verde en pagos de tareas de cosecha y flete. De los restantes 2 pesos que recibe, o un poco más si  consigue vender por encima del valor oficial, debe descontar costos de fertilización, limpieza y recuperación de suelo. Estimó que un  yerbal de 20 hectáreas que produzca 100 mil kilos de hoja verde por año, deja  una  ganancia de unos 180 mil pesos. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: