Publicidad Cerrar X

Estiman que la Argentina dejará de ser un país exportador de trigo

Un trabajo de CRA presentado en "A Todo Trigo" pronostica una producción 2009/10 del cereal de apenas 6,32 millones de toneladas, un volumen cercano a las necesidades de consumo interno.

Un trabajo de CRA presentado en "A Todo Trigo" pronostica una producción 2009/10 del cereal de apenas 6,32 millones de toneladas, un volumen cercano a las necesidades de consumo interno.
infocampo
Por Infocampo

En la campaña 2009/10 la Argentina produciría 6,32 millones de toneladas de trigo y se quedaría sin saldo exportable del cereal. Así lo afirmó el secretario de Confederaciones Rurales (CRA), Javier Jayo Ordoqui, durante una conferencia ofrecida ayer en el Congreso ‘A Todo Trigo’ (que se realiza en Mar del Plata y finaliza hoy viernes).

Tal pronóstico fue avalado el director de Ciara-CEC, Alberto Rodríguez, quien participó ‘junto a Jayo Ordoqui y otros referentes del sector’ en un panel sobre ‘La comercialización de trigo en la Argentina’ realizado en el evento.

El secretario de CRA indicó que el área de siembra de trigo en 2009/10 ‘no superará las 3,70 millones de hectáreas, la menor área histórica Argentina en más de 100 años’ y que con los bajos rindes esperados (por el combo seca + menor tecnología) la producción esperable es de apenas 6,32 millones de toneladas versus 8,70 millones en 2008/09.

Jayo Ordoqui presentó un documento en el cual se analizó, de manera cronológica, todos las herramientas empleadas por el gobierno nacional intervenir el mercado triguero a partir de diciembre de 2005.

‘El gobierno ha capturado y secuestrado toda la información que ha considerado valiosa y que ha querido. Destrozó la transparencia del comercio e inauguró una etapa de oscurantismo cercano a la Edad Media. Ha intervenido favoreciendo a unos u otros, a su elección, a costa del crecimiento argentino’, indica el documento de CRA.

‘Todas las naciones del mundo tienden a arraigar a sus poblaciones en sus lugares de origen. Para esto privilegian con políticas publicas al sujeto que mantiene su arraigo. Fortalecen el desarrollo local de municipios. Solo la Argentina se desentiende de esto y la política publica ha perjudicado directamente al productor y al interior del país. Al empobrecerlo, producen mayor concentración y miseria’, afirma,

Para ver el documento completo, hacer click aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: