Publicidad Cerrar X

Estiman que podría haber un faltante de urea de hasta 300.000 toneladas

En la Secretaría de Agricultura se menciona que podría haber un faltante de entre 150.000 y 300.000 toneladas equivalente urea para esta campaña de maíz. Esto porque un gran aumento del área de maíz y los problemas energético que está experimentando Profertil.

30.06.2007
Infocampo
Infocampo

En el ámbito oficial se tienen dudas respecto de si alcanzarán los fertilizantes nitrogenados para el ciclo 2007/08. En las oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) se menciona que podría haber un faltante de entre 150.000 y 300.000 toneladas equivalente urea para esta campaña de maíz.

Las razones hay que buscarlas en un notable incremento del área del maíz previsto para el período 2007/08 y en los problemas que está registrando la planta de Profertil debido a los cortes de energía.

La restricción de oferta también se explica por las más rígidas regulaciones dispuestas por el Registro Nacional de Armas sobre la comercialización de nitrato de amonio y, por exensión, sobre la disponibilidad de UAN.

En la última campaña de granos se aplicaron alrededor de 3,0 M/toneladasde fertilizantes, de los cuales aproximadamente el 85% corresponde a nitrógeno y fósforo.

Según Ricardo Melgar, técnico del INTA Pergamino, en la Argentina se aplican entre 60 a 90 kg/ha de productos fosfatados, mientras que de los nitrogenados la aplicación ronda entre los 80 a 100 kg/ha.

Respecto de los fertilizantes nitrogenados, se registra un franco crecimiento de la aplicación del producto líquido. Actualmente un 40% de los productos nitrogenados con los que se fertiliza el campo es UAN (en la última campaña 2006/07 se llegó a las 500.000 toneladas de producto aplicado).

En cuanto al abastecimiento de nitrógeno para la presente campaña, Melgar indica que no debería haber mayores inconvenientes para conseguir el producto, ya que la empresa elaboradora en la Argentina, Profertil, tiene una capacidad instalada suficiente para cumplir con la demanda, a pesar de los posibles problemas energéticos que la planta pueda llegar a sufrir en los próximos meses.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.