El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) realizó la estimación anticipada de cosecha de cereza para la temporada 2012, dada la importancia del cultivo para Mendoza, por ser primicia en los mercados. Para la presente temporada, la producción estimada es de 2.287 toneladas, destacándose el Valle de Uco, con un 64% de la producción, siguiendo en orden de importancia la zona Norte con el 32% y sólo un 4% en el resto de las zonas.
El conocimiento anticipado de esta información tiene vital importancia para los productores, industriales, mayoristas, exportadores y organismos estatales de planificación, para la toma de decisiones y elaboración de estrategias de comercialización. Para esta temporada se incorporó en el análisis, la georreferenciación de las parcelas y los árboles monitoreados.
El trabajo consiste en mediciones a campo y posterior procesado y análisis de la información. La estimación se realiza basándose en la cereza Bing, variedad de mayor importancia de acuerdo a la superficie cultivada (55%). A partir de esto, se destaca que la producción de este año ha disminuido notablemente respecto a lo estimado la temporada anterior, ya que se ha observado un volumen 63% menor a 2011.
Sin embargo, publicó el portalagropecuario.com. se prevé un buen tamaño de los frutos a cosechar, según los resultados que arroja la dispersión de calibres, siendo que más del 69% de la producción esperada tendrá más de 24 mm de diámetro medio.

