Publicidad Cerrar X

Estrategias para combatir las plagas del girasol

En la sesión sobre Plagas Animales, especialistas de Dakota del Norte y del INTA Paraná presentaron sus desarrollos sobre control de aves e insectos.

infocampo
Por Infocampo

La sesión de Plagas Animales de la 18va. Conferencia Internacional de Girasol reunió a especialistas argentinos y estadounidenses, que disertaron sobre las distintas especies de aves e insectos que afectan a los cultivos, y los métodos de control posibles. Sonia Cavanelli, bióloga de INTA Paraná, y Marcelo Morini, ingeniero agrónomo de ArgenSun moderaron el panel de oradores.

Jarrad Prasifka, de USDA-ARS de Dakota del Norte, abrió las disertaciones exponiendo sobre plagas de insectos que afectan al girasol. “En Estados Unidos hay tres especies muy dañinas, que fueron evolucionando junto con el cultivo, por lo que pueden ser controlados en general con insecticidas, pero no siempre con la mayor eficacia”, comenzó.

“La polilla del girasol es una plaga en la zona sur de los Estados Unidos, muy relacionada con la fenología de la planta. Ponen huevos en las etapas tempranas de la floración y luego se alimentan del polen y los aquenios. En los aquenios hay larvas individuales de buen tamaño, que pueden causar mucho daño”, indicó Prasifka.

“Hay varias herramientas de manejo, como el uso de feromonas para atraer a los machos, o insecticidas, que logran reducir en forma general los daños causados”, agregó.

“Por otro lado, nos vemos alentados a crear otras tácticas de manejo. Un estudio en particular es la hipótesis de preferencia, según la cual los huevos son puestos por las hembras en ambientes que por distintas características son elegidos por el insecto. Esto es alentador para desarrollos de resistencia post-cría, pero por el momento no podemos utilizar esto de manera inteligente, porque no sabemos si las hembras son atraídas por el polen u otras sustancias de la planta”, prosiguió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: