Tal como había anunciado, Raúl Eugenio Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue oficializada a través de una carta que le envió a la presidente Cristina Kirchner, fechada ayer en la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado dejará de formar parte del máximo tribunal del país el 31 de diciembre y a partir de allí se abrirá un debate sobre la próxima conformación del cuerpo.
“Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”, argumentó el magistrado en un escrito de tres páginas confeccionado con tipografía Comic Sans
En lo que parece una crítica a su colega Carlos Fayt, Zaffaroni aseguró: “Pesa en mi decisión la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos”.
Zaffaroni adelantó que ahora se dedicará de lleno a la labor docente con el objetivo de “formar a muchos hombres y mujeres jóvenes” para que puedan continuar “reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor” en pos de reducir “los niveles de desigualdad y violencia”.
El especialista en derecho penal cerró el escrito realizando “ferviente votos” por la exitosa culminación” del mandato constitucional de la presidente Cristina Kirchner, como también por su felicidad y ventura personal.

