Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Europa prepara medidas por la gripe aviar

Holanda, Alemania y Bélgica tomaron la posta e implementaron una serie de medidas precautorias contra la enfermedad, sobre todo después de los casos detectados en Rusia y Kazajistán.

24.08.2005
Infocampo
Infocampo

La Comisión Europea, en tanto, estaría monitoreando la situación, aunque de momento no tomaría ninguna medida, al entender que el riesgo de propagación de la gripe aviar al Viejo Continente es escaso. Sin embargo, expertos en la enfermedad se reunirán mañana en Bruselas para evaluar la amenaza, sobre todo a partir de las migraciones de aves silvestres.

Según consignaron agencias internacionales, la Comisión Europea considera que el riesgo de que la gripe aviar llegue a la UE es “débil” y “no hay que ser alarmistas cuando no hay motivo”, aunque se recordó que está en vigencia un sistema de alerta temprano en los 25 países del bloque.

×

Paralelamente, la UE prohibió importar aves y pájaros vivos procedentes de Rusia y Kazajistán.

Del otro lado de la tranquilidad del Ejecutivo comunitario, algunos países decidieron establecer sus propias medidas de precaución. El primero de ellos, Holanda, obligó desde ayer y hasta fin de año a sus granjeros a mantener a sus aves bajo techo para evitar cualquier contacto con pájaros migratorios.

Además, recomendó a los viajeros que no transporten leche, huevos o queso de otros países, incluso en pequeñas cantidades y que eviten el contacto con animales, en especial en países en que se haya detectado gripe del pollo.

Alemania también siguió esta estela y antes del 15 de septiembre prohibirá la cría de pollos al aire libre, mientras que en Bélgica se realizarán en las próximas semanas análisis en todas las explotaciones avícolas y en los pájaros salvajes.

Tags