Publicidad Cerrar X

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2022
Infocampo
Infocampo

Infocampo viene siguiendo el progreso de La Niña por medio de diferentes reportes. Uno de ellos es el que publica la Oficina de Meteorología australiana la cual, luego de varios meses de sostener la firmeza La Niña, acaba de publicar la primera variación en el comportamiento del evento.

“El evento de La Niña 2021-22 ha llegado a su fin, con la mayoría de los indicadores actualmente en niveles neutrales”, dicen los expertos australianos, aunque advierten que “algunas perspectivas del modelo sugieren que La Niña puede volver a formarse más adelante en 2022”.

Mirá también Lentamente, empezó a debilitarse La Niña en el Océano Pacífico

Según el último informe de la Oficina de la isla, los indicadores de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) disminuyeron aún más en la última quincena. “Las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical han continuado calentándose y han estado en valores ENOS neutrales durante las últimas cinco semanas”, indican.

De manera similar, debajo de la superficie, las temperaturas del agua están cerca del promedio o son ligeramente más cálidas que el promedio.

Para los expertos, La Nina están en condición “Watch” (bajo revisión), lo que significa que hay alrededor de un 50% de posibilidades de que La Niña se forme más adelante en 2022. “Esto es aproximadamente el doble de la probabilidad normal”, alertan.

La mayoría de los modelos climáticos examinados por la Oficina indican que es probable que ENOS permanezca neutral durante el invierno del hemisferio sur. Cuatro de los siete modelos examinados por la Oficina sugieren que La Niña podría regresar en primavera, y el resto persiste en niveles neutrales de ENSO.

EN PERSPECTIVA

Para octubre, cuatro de los siete modelos climáticos internacionales, examinados por la Oficina indican que las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial central podrían alcanzar o superar los valores umbral de La Niña. Tres de los siete modelos anticipan que el actual estado ENSO-neutral continuará por lo menos hasta noviembre.

Si bien los eventos consecutivos de La Niña no son infrecuentes y han ocurrido en aproximadamente la mitad de todos los eventos pasados ​​desde 1900, tres seguidos son menos comunes y solo han ocurrido tres veces desde 1900: 1954–57, 1973–76, y 1998-2001.

A pesar del final de La Niña 2021-22, la perspectiva climática a largo plazo de la Oficina sigue siendo más húmeda que el promedio para la mayor parte de Australia, lo que refleja una variedad de factores climáticos, incluido un dipolo negativo en el Océano Índico en desarrollo y aguas más cálidas que el promedio alrededor de Australia.

 

 

Notas relacionadas

20.06.2022 | Por Infocampo

La ganadería latinoamericana reconoce la calidad del Angus argentino

Distintas asociaciones de la raza, provenientes desde diferentes países, llegaron a la Argentina y destacaron las virtudes del manejo ganadero.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.