La Corriente Nacional y popular (CANPO) lanzó un comunicado destacando que el hallazgo de trabajadores agrarios en condiciones lindantes con la esclavitud constituye un agravio a todo el pueblo. “Avergüenza ver a trabajadores sin acceso a un baño, agua potable o alimentos por parte de una de las empresas más importantes del país que debería ser además un ejemplo para sus pares”.
Asimismo, explicaron desde la corriente kirchnerista que la respuesta de Luis Miguel Etchevehere sonó a burla, atribuyéndose ser un perseguido político.
“Probablemente Etchevehere considere “persecución” a un Estado presente que tiene como prioridad la dignidad de los trabajadores que han construido con sus manos la fortuna que posee la familia del presidente de la Sociedad Rural”, señalan.
El comunicado de la Canpo aseguró que la recuperación de RENATEA como organismo del Estado expresa la firme voluntad del gobierno nacional por consolidar un modelo de inclusión, con un sector agropecuario moderno, integrado al esquema nacional, con desarrollo de la agroindustria, el agregado de valor en origen, con ocupación territorial y generación de empleo, en la configuración de una Nueva Ruralidad, inclusiva, con espacio y trabajo para todos y todas.
“¿A quiénes iban a acudir esos trabajadores explotados? ¿al RENATRE que conducía la Mesa de Enlace y que en Entre Ríos atendía en el local de Sociedad Rural Argentina?”, se preguntaron desde la Campo.
Y agregaron: “Lamentablemente no sorprende este esquema de patrones ricos con trabajadores explotados. Y solo se entiende asumiendo que ciertas patronales agrarias no conciben al trabajador como un ser humano. El modelo de país que anhelan los que explotan a los trabajadores se piensa sin industrias ni trabajo registrado, se basa en la producción primaria agro exportadora y siempre a la cola de las grandes potencias que han intentado socavar nuestra soberanía durante siglos”.
En conclusión, la Corrrinete Nacional y Popular destacó que “queremos repudiar las palabras y las actitudes del presidente de la Sociedad Rural Argentina y llamar a toda la militancia del campo nacional y popular a doblegar los esfuerzos por garantizar la dignidad de cada trabajador de nuestra patria aportando todos los días a este proyecto democrático, federal, de inclusión, crecimiento industrial, que planifica su desarrollo y ahora también comienza a participar de grandes bloques político/económicos que dan cuenta de nuestra potencialidad”.

