La empresa Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta (Somica-Dem), en la que la provincia posee el 51 por ciento de las acciones, explotará el yacimiento Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá, a 250 kilómetros de la capital, en el oeste provincial.
La inminente explotación del Yacimiento Minas Capillitas se concretará luego de la firma de un contrato entre la empresa Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, y la propietaria de la concesión del yacimiento, Fabricaciones Militares.
Inicialmente la explotación de la mina consistió en la extracción de cobre, oro, plata, zinc y plomo, pero por dificultades para la separación de los metales, el proyecto no prosperó.
Posteriormente en el mismo yacimiento minero se descubrió la rodocrosita, piedra de categoría semipreciosa, y que se explota en gran escala hasta la actualidad, previéndose futuros trabajos de exploración y un ambicioso plan de inversiones.
El titular de la empresa Somica-Dem, Raúl Doering, confirmó que desde el primero de febrero se tomó posesión del yacimiento, con los 30 operarios mineros que se venían desempeñando en el mismo.
La flamante operadora minera, Somica-Dem, es una empresa conformada por capitales privados, pero en la que el estado provincial catamarqueño posee el 51 por ciento de las acciones.
Fuente: Télam