Publicidad Cerrar X

Exportaciones a Europa: el gobierno de San Juan minimizó la pérdida de ventajas arancelarias

El bloque definió un arancel un 3% más caro a productos agrícolas del país, afectando a las ventas provinciales.

El Ministro de Producción, Marcelo Alós, dijo que no cree que vaya a “impactar tanto” la pérdida de ventajas arancelarias que aplicó la Unión Europea este año a Argentina y que beneficiaba a productos agrícolas sanjuaninos, debido al efecto positivo sobre los mismos de la devaluación de la moneda. No obstante, agregó que el gobierno provincial seguirá presionando ante el gobierno nacional para que la medida se retrotraiga. “Si bien es cierto que son tres puntos más (de costos), también es cierto que el tema de la devaluación no debería hacerlo repercutir tanto como si la devaluación no estuviera”, sostuvo Alós, según publicó Diario de Cuyo.

“El mosto también sufrió esto (la quita de ventajas comerciales) con Estados Unidos, y tampoco impacto en las exportaciones del producto; impactaron otras cosas, pero no que se lo haya sacado del Sistema de Preferencias Arancelarias. De todos modos, obviamente que es mucho mejor que sigamos como el año pasado y nosotros vamos a seguir presionando a Cancillería para que siga adelante la negociación y se resuelva más o menos rápido”, agregó el titular de la cartera.

Las declaraciones del funcionario vinieron tras hacerse pública la preocupación del sector exportador local, ante el costo extra de arancel que se les cobrará a los productos que ingresen a la zona. Desde el 1 de enero la Unión Europea eliminó las ventajas comerciales a productos agrícolas argentinos, conocidas como SGP (Sistema General de Preferencias) y su desaparición significa que se incrementan en un promedio de tres puntos porcentuales (en algunos casos más, en otros menos) esos aranceles a los exportadores locales.

“La repercusión es fuerte, ya que de golpe las exportaciones pasan a ser un 3 por ciento más caras, y eso nos pone en mayor desventaja respecto a nuestros competidores”, se quejó Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan. “Se han materializado operaciones con estos valores viéndose afectadas la uva en fresco, aceitunas, aceites, pasas, vinos, ajos. Todos esos productos han sufrido el incremento en los costos”, agregó.

Ni en Producción ni en la Cámara de Exportadores supieron ayer cuantificar el impacto en dólares adicionales que producirá la medida en las exportaciones locales. Desde la Cámara dieron algunas pistas para dimensionarlo: en el 2012 (aun no hay cifras del año pasado) el 47% de los productos agrícolas que exportó San Juan tuvieron como destino la Unión Europea. De todos modos, no todos ellos entraron en el SGP.

En cambio, sí hay datos concretos en ciertos productos: por ejemplo, la uva en fresco que pagaba 8% de arancel al ingresar a Europa, en 2014 paga 11,50%. El zapallo Anco incrementó su arancel de 9,30% a 12,80%, la pasa de uva que tenía arancel cero, ahora se le aplica 2,40% y el ajo que pagaba 9,60% ahora suma a ese arancel 120 euros cada 100 kilos y además tiene un cupo de ingreso (contingente arancelario).

“No creo que impacte tanto”, dijo Alós. “Productos como uva en fresco o ajos, la mayoría van a Brasil. Por ahí la uva en fresco puede estar mas afectada, pero de todos modos viene muy alicaída en las exportaciones, por otras razones. Europa es un destino importante pero no el principal, y se sabía que el sistema de preferencia tenía un tiempo de duración”, concluyó el funcionario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: