La organización lobbista de los fondos buitre, American Task Force Argentina (ATFA) junto a la United States Cattlemen’s Association (USCA) organizaron una jornada dentro del Congreso norteamericano para exponer sobre “Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal”.
En ese sentido, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, advirtió en declaraciones al portal minutouno.com que la Argentina le inició un proceso de panel –juicio- ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque vienen negado apertura del mercado pese a cumplir con todos los requerimientos.
Además, aseguró que se trata de una “mezcla” que han hecho sectores empresariales norteamericanos para exigir medidas proteccionistas ante el pedido argentino de abrir el mercado de Estados Unidos a la carne nacional.
“Lo primero que hay que decir es que esos organismos no son competentes para decir nada, porque el único organismo es la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) para la cual la Argentina cumple con todos los requisitos”, explicó Ravettino.
La cámara exportadora ha solicitado permiso a los EEUU para vender carnes como lo realiza en más de 50 países –desde Chile a la Unión Europea- y, como explicó el titular, es un “procedimiento que incluye una consulta pública en la que se le pide opinión a los diferentes: es obvio que la cámara de productores de carne estadounidense va a estar en contra”.
Por último, Ravettino advirtió que esa posición “se desacredita por su propio peso, al mezclar la negociación de los buitres con el tema de la carne, muestra que no tiene ninguna consideración científica”.

