Publicidad Cerrar X

FAA participó del “Encuentro por la Ley de Semillas”

En una disertación, un dirigente de la entidad señaló que "esta agricultura industrial no contempla para nada la existencia de productores”.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

El secretario de coordinación de Federación Agraria Argentina, Juan Carlos Herrero, disertó ayer en la jornada “Encuentro por la ley de semillas: qué opina cada sector” organizada por ArgenEtica, en la Biblioteca Nacional. “En estos tiempos, se habla de montos de producción monstruosos, a los que vamos a llegar, como las 160 millones de toneladas de las que habla el PEA. Pero no aluden a la gente, a los productores. Ni mencionan a quienes se quedan en el camino ni a las miles y miles de taperas que hoy están en los campos y que alguna vez fueron el sueño de mucha gente, que con mucho esfuerzo pudo hacerse esas casas, en terrenos que para esta agricultura industrial son pequeños. Ahora eso está vacío. Y sus hijos fueron expulsados, con suerte a las universidades, y otros a los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. Esta agricultura industrial no contempla para nada la existencia de productores” señaló Herrero.

“De hecho, en este encuentro alguien dijo que ‘ya productores no hay más, que hay empresarios’. Eso es claramente la agricultura industrial. Que trae desocupación (porque se pierden miles de puestos de trabajo) y destruye los campos pequeños que son los que permiten que haya diversidad biológica y  garantía de proveer a la mesa de los argentinos de distintos productos. Si dejamos que siga avanzando la agricultura industrial, muy pocos van a ser los que con la semilla en la mano van a decir qué podremos sembrar y por ende, qué podremos comer los argentinos. Esto no se puede soslayar atrás de una discusión solamente productivista”, dijo el federado, que compartió panel con el diputado Luis Bazterra, con Esteban Espejo de Lealsem y con Edgardo Grunfeld de Canpo.

“Esta ley actual no es mala – porque con ella hemos superado los 100 millones de toneladas de producción y se ha podido seguir avanzando en numerosos eventos biotecnológicos- lo que falta es la participación decisiva del Estado. El Inase tiene que tener un enorme poder de policía para terminar con las bolsas blancas, que claramente benefician a quienes siembran miles de hectáreas. El derecho al uso propio, que es un derecho y no una excepción, debe seguirse manteniendo porque es lo que ha permitido que todavía queden algunos pequeños y medianos productores. Debemos preguntarnos: ¿Por qué ahora alguien está pensando que tenemos que quedarnos en manos de dos o tres que distribuyan la semilla? Claramente porque se agrandó el negocio, y llamemos a las cosas por su nombre: esto es un negocio. No lo escudemos atrás de la necesidad de una enorme producción que debemos alcanzar, porque realmente con estas condiciones también la podemos lograr. Nosotros reclamamos políticas públicas para que los pequeños y medianos productores puedan seguir estando”, enfatizó Herrero.

Y continuó: “Este es un país que tiene una gran variedad genética. ¿Por qué vamos a perder los logros obtenidos? ¿Por algunos negocios? El avance del monocultivo se está llevando todo, no lo ve nadie? ¡Ya no hay trigo ni  maíz! Porque no son negocio como la soja. Por eso creemos que es muy importante que haya políticas públicas diferenciadas, para permitir que haya pequeños y medianos productores, economías regionales, que no pueden seguir siendo avasallados por el monocultivo o la concentración. Si no se aplican leyes que nos defiendan, no habrá diversidad de productores ni diversidad productiva. Por último pido, que si tocan la ley se acuerden del Martín Fierro cuando decía: ‘la ley es como el cuchillo, no corta a quien la maneja’, hagamos una ley para los argentinos y los productores, y no al servicio de las multinacionales”.

Sobre las reuniones que se realizaron para avanzar en la redacción de una nueva ley de semillas

“Durante bastante tiempo participamos de las reuniones que se estaban haciendo en pos de redactar una nueva ley de semillas, y un buen día dijimos ‘esto no nos sirve, porque va para otro lado y nosotros no queremos ser participantes de lo que va a salir de acá’, por eso dimos un portazo y nos fuimos. Y la realidad mostró que esa decisión era correcta. La FAA es una organización que tiene 101 años y que nace al calor de la pelea de los pequeños arrendatarios contra esa enorme exacción que les estaban haciendo los sectores oligárquicos dueños de la tierra en la Argentina, que era transformar a esos agricultores en verdaderos esclavos modernos, porque esta era la realidad. Sin tiempo para quedarse en la tierra, en condiciones leoninas de contrato y entregando la semilla donde el dueño del campo decía. Eso está volviendo a pasar. Hay contratos privados en los que se establece que hay que entregar donde el  semillero dice, y no debería ocurrir”, dijo Herrero.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.