Publicidad Cerrar X

FAA realizará un jornada por semillas y adhiere el boicot a los supermercados

La entidad realizará el lunes una jornada titulada “El Debate sobre Semillas: Propiedad Intelectual, Patentes y Derecho de Uso Propio” y el jueves adherirá activamente al boicot a los supermercados “Super Vacíos”.

infocampo
Por Infocampo

Hoy, los integrantes del Comité de Acción Gremial de Federación Agraria analizaron la situación de los productores, reunidos en Buenos Aires. “Pasaron más de tres meses de la gestión del Presidente Macri. Hemos sido testigos de cómo en primer término implementaron políticas macroeconómicas en beneficio del sector que favorecieron especialmente a los actores agroexportadores, y luego se anunciaron algunas acciones paliativas para sectores asfixiados por situaciones dramáticas (como en el caso de la lechería) que no resultan soluciones para los problemas estructurales que existen”, indicaron.

“Nos preocupa que el gobierno no haya siquiera hablado aún de las políticas que necesitan las economías regionales ni la agricultura familiar. Tampoco se avanzó sobre el análisis de las cadenas de valor en las que se distorsionan los precios, ni en la diferenciación en el tratamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios”, agregaron.

“Desde FAA, reiteramos nuestros pedidos sobre todos estos temas y seguimos exigiendo la intervención del Estado para frenar el abuso de posición dominante de Monsanto, que perjudica a productores y a la economía nacional. Por eso, el lunes 4 de abril realizaremos en nuestra sede de la Ciudad de Buenos Aires la jornada ‘El debate sobre Semillas: Propiedad Intelectual, Patentes y Derecho de Uso Propio’, con la participación de prestigiosos académicos donde analizaremos las principales tendencias a nivel de legislación en materia de semillas en la región y el mundo, con el objetivo de enriquecer el debate nacional en el actual escenario”, señalaron los federados.

“Asimismo, nuestra entidad adhirió formalmente al boicot a los supermercados ‘Súper Vacíos’, que se realizará el próximo jueves 7 de abril, dado que, tal como venimos denunciando desde hace años, los productores no somos formadores de precios, ni responsables de la inflación, sino todo lo contrario. Junto a los consumidores, somos rehenes de la industria y la comercialización”, dijeron.

“Los productores de las economías regionales, que producen los alimentos de la canasta básica como papas, bananas, yerba, damascos, azúcar, uva, durazno, ciruela, peras, manzanas, berries, carne, leche y harina han sido fuertemente perjudicados por tantos años de políticas insuficientes -que no han diferenciado entre los distintos actores y que han favorecido la concentración-  pero también por la quita de retenciones y los cambios en el tipo de cambio, por lo que su situación empeoró. Esto sumado a la poca transparencia en las cadenas que forman precios hacen que reciban miseria por productos que luego los argentinos pagan carísimos en góndola”, informaron los federados y concluyeron: “Además, creemos que es adecuado que el boicot sea a los supermercados, porque –como en nuestro sector- son los grandes actores y no los comercios barriales, los que distorsionan los precios”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: