Publicidad Cerrar X

FAA salió a respaldar al tambero investigado por la AFIP

"Se tomarán las medidas que sean necesarias para que Costamagna tenga la oportunidad de seguir trabajando en su tambo”, dijeron desde la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
06.08.2013
Infocampo
Infocampo

La Federación Agraria Argentina, a través de su Comisión Interna de Lechería, manifestó su solidaridad y apoyo al pequeño productor tambero, Osvaldo Costamagna, oriundo de la localidad cordobesa de Tío Pujio, que tal como publicó en el día de hoy el diario La Nación, se vería obligado a abandonar su actividad productiva para poder cancelar una deuda financiera que lo asfixia. Según informaron desde la entidad gremial, “se tomarán las medidas que sean necesarias para que Costamagna tenga la oportunidad de seguir trabajando en su tambo”.

El secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, manifestó: “Lo que le sucede con este pequeño productor asociado a FAA, es el síntoma de un problema que venimos denunciando desde hace años. Los pequeños y medianos tamberos de nuestro país están condenados a tener que abandonar la actividad por la falta de rentabilidad. Se entra en un círculo vicioso en el que el precio que percibe el tambero no alcanza para pagar insumos, se sacan créditos para poder cumplir con las obligaciones a tasas elevadísimas y se llega a niveles tales de endeudamiento que obligan a rifar las vacas y desprenderse del tambo para no perder los campos. La ausencia absoluta de políticas públicas que contengan a los productores es imperdonable y el resultado es más concentración de la actividad en pocas manos. El gobierno nacional, el Ministerio de Agricultura y la subsecretaría de Lechería de La Nación, son los máximos responsables por la lamentable decisión que se vería obligado a tomar Costamagna, porque desde hace años eligieron ignorar nuestros reclamos”.

“La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero  es cada  vez más amplia y queda en evidencia con un dato determinante: Desde el inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta nuestros días, el precio al productor aumentó un 177 %, mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321 %. De esta manera, si el precio que perciben los tamberos se hubiese incrementado a ese ritmo, hoy estarían cobrando $ 3.20 en vez de los $ 2 actuales y los pequeños tamberos como Costamagna no se fundirían. Por eso necesitamos la urgente recomposición de precios, para tener rentabilidad. No pretendemos que los consumidores paguen más, exigimos que el Estado intervenga de forma virtuosa sobre el mercado y que no siga siendo el garante de la fenomenal transferencia de recursos desde los productores hacia el resto de la cadena. Sabemos que no estamos planteando un imposible, porque si observamos a los países vecinos, los tamberos argentinos cobran 0,33 centavos de dólar por litro y los brasileños u$s 0,43. Pero los consumidores de Brasil pagan u$s 0,94 y los argentinos u$s 1,54, por litro de leche en góndola”, explicó Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión de Lechería de FAA.

A su vez, la conducción de FAA expresó: “Para frenar la desaparición de pequeños tamberos endeudados y desfinanciados, el gobierno nacional debe implementar una línea de créditos que vincule a las usinas para que los productores los puedan devolver con leche. Es la única manera de dar una respuesta urgente y concreta a aquellos que están desbancarizados y al borde de la quiebra. Si el Estado sigue ignorando esta realidad, casos como los de Costamagna, se seguirán repitiendo a diario, tal como lo observamos día a día en el interior del país”.

Por último, el secretario de Finanzas de la entidad, Carlos Baravalle, indicó: “Estamos decididos a hacer todo lo posible para revertir la situación y que no desaparezcan más productores, y específicamente en el caso de este pequeño tambero, ante la falta de respuestas del gobierno nacional, destacamos la convocatoria que nos hicieron llegar las autoridades de la provincia de Córdoba, quienes en el día de mañana nos estarían recibiendo para tratar este caso”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.