La estimación surge del análisis del sector de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) que advierte una demanda interna creciente con un consumo superior a los 3 pares de calzado per cápita y la posibilidad de abrir nuevos mercados externos.
Respecto de las exportaciones, el objetivo es incrementar el volumen actual, que es de 2 millones de pares, mientras que la producción anual es de 115 millones, con lo cual las proyecciones son altas.
En la Cámara se destaca que hay nichos puntuales en los que ya están trabajando los empresarios del sector, por ejemplo, botas de polo para vender a China, calzado de tango para Japón, o calzado de alta gama a Australia.
El salto en calidad y diseño explican el crecimiento de buena parte de las ventas externas, de las cuales el rubro calzado de cuero alcanzó el 53% del total exportado, representando los segmentos de alta gama un 14% del total con un precio promedio de 67 dólares el par.
Pero en el sector se destaca la importancia del mercado interno en la reactivación industrial a partir de la mejora de los indicadores macroeconómicos desde 2003.