Publicidad Cerrar X

Fabricantes de maquinaria agrícola pedirán al gobierno nacional seis medidas para salvar el sector

Representantes del sector se reunirán hoy en Las Parejas para acordar un reclamo conjunto. Entre las propuestas se incluye la posibilidad de desgravar las inversiones realizadas en equipos.

Representantes del sector se reunirán hoy en Las Parejas para acordar un reclamo conjunto. Entre las propuestas se incluye la posibilidad de desgravar las inversiones realizadas en equipos.
infocampo
Por Infocampo

Más de 150 fabricantes de maquinaria agrícola se reunirán hoy en Las Parejas (Santa Fe) para acordar un petitorio que será presentado a las autoridades del gobierno nacional. Está en juego la viabilidad del sector y cientos de puestos de trabajo.

“Los puntos que se presentarán hoy al gobierno son medidas que desde Cafma venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, sin respuestas”, dijo hoy a Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola. “El acto de hoy es una manera más de sumar reclamos y hacer oir nuestra situación”, añadió.

Entre los principales requerimientos del sector se encuentran los siguientes:

1. Acelerar la devolución de los saldos de IVA técnico por parte de la Afip

2. Eliminar el derecho de exportación o, en caso contrario, aumentar el reintegro a la exportación de maquinaria e implementos agrícolas.

3.Conseguir un financiamiento, tipo fideicomiso, para descontar cheques o documentos en cartera hasta veinticuatro meses.

4. Amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola, de manera tal que el productor que compre equipos pueda desgravar de impuestos toda o buena parte del monto de la inversión realizada.

5. Solicitar el pago del IVA en la compra de maquinaria a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

6. Obtener licencias para la importación sin aranceles para los insumos que utiliza el sector.

“Nuestra situación es verdaderamente preocupante: todos los días estamos tratando de reducir lo menos posible el impacto sobre el personal”, apuntó Alustiza.

“Todas aquellas reducciones horarias que se han tomado, lo hemos hecho con el consenso de los trabajadores, que saben de nuestra situación”, agregó.

En febrero pasado los representantes del sector anunciaron públicamente que en marzo debían tomarse medidas urgentes para evitar ingresar en una fase crítica. Pero no fueron escuchados. En el primer trimestre de este año el propio Indec reconoció que los ingresos del sector se derrumbaron a niveles alarmantes.

“Necesitamos una solución de fondo que impacte sobre la confianza del productor, que si no ve señales positivas no invierte ni compra”, advirtió Alustiza. “Si a ese contexto le sumamos la sequía, que ha devastado la producción, las compras en el mercado interno van a seguir paralizadas”, aseguró.

Del encuentro de hoy en Las Parejas participarán dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba.

“Nuestra recesión se agudiza y no podemos seguir tirando de una cuerda que sabemos que tarde o temprano va a cortarse”, explicó Alustiza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: