Publicidad Cerrar X

Fabricantes de maquinaria agrícola pedirán al gobierno nacional seis medidas para salvar el sector

Representantes del sector se reunirán hoy en Las Parejas para acordar un reclamo conjunto. Entre las propuestas se incluye la posibilidad de desgravar las inversiones realizadas en equipos.

Print Friendly, PDF & Email
20.05.2009
Infocampo
Infocampo

Más de 150 fabricantes de maquinaria agrícola se reunirán hoy en Las Parejas (Santa Fe) para acordar un petitorio que será presentado a las autoridades del gobierno nacional. Está en juego la viabilidad del sector y cientos de puestos de trabajo.

“Los puntos que se presentarán hoy al gobierno son medidas que desde Cafma venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, sin respuestas”, dijo hoy a Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola. “El acto de hoy es una manera más de sumar reclamos y hacer oir nuestra situación”, añadió.

Entre los principales requerimientos del sector se encuentran los siguientes:

1. Acelerar la devolución de los saldos de IVA técnico por parte de la Afip

2. Eliminar el derecho de exportación o, en caso contrario, aumentar el reintegro a la exportación de maquinaria e implementos agrícolas.

3.Conseguir un financiamiento, tipo fideicomiso, para descontar cheques o documentos en cartera hasta veinticuatro meses.

4. Amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola, de manera tal que el productor que compre equipos pueda desgravar de impuestos toda o buena parte del monto de la inversión realizada.

5. Solicitar el pago del IVA en la compra de maquinaria a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

6. Obtener licencias para la importación sin aranceles para los insumos que utiliza el sector.

“Nuestra situación es verdaderamente preocupante: todos los días estamos tratando de reducir lo menos posible el impacto sobre el personal”, apuntó Alustiza.

“Todas aquellas reducciones horarias que se han tomado, lo hemos hecho con el consenso de los trabajadores, que saben de nuestra situación”, agregó.

En febrero pasado los representantes del sector anunciaron públicamente que en marzo debían tomarse medidas urgentes para evitar ingresar en una fase crítica. Pero no fueron escuchados. En el primer trimestre de este año el propio Indec reconoció que los ingresos del sector se derrumbaron a niveles alarmantes.

“Necesitamos una solución de fondo que impacte sobre la confianza del productor, que si no ve señales positivas no invierte ni compra”, advirtió Alustiza. “Si a ese contexto le sumamos la sequía, que ha devastado la producción, las compras en el mercado interno van a seguir paralizadas”, aseguró.

Del encuentro de hoy en Las Parejas participarán dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba.

“Nuestra recesión se agudiza y no podemos seguir tirando de una cuerda que sabemos que tarde o temprano va a cortarse”, explicó Alustiza.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.