La producción agrícola de la Federación Rusa ‘fundamentalmente trigo’ en el presente año podría ubicarse por debajo de las 70 millones de toneladas, según estimaciones publicadas hoy por la consultora rusa SovEcon.
Se trata de una cifra bastante inferior a las 77 millones de toneladas estimadas por la Russian Grain Union. En tanto, hoy martes el viceministro de Economía de Rusia Andrei Klepach dijo en una conferencia de prensa que la producción de granos en 2010 será inferior a 80 millones de toneladas, según indica un cable de la agencia Bloomberg (apenas un mes atrás se hablaba de una cosecha a nivel nacional de 85 millones de toneladas).
Las principales regiones agrícolas de Rusia ‘especialmente en la zona del Volga‘ están atravesando una sequía de proporciones históricas. Un total de 23 localidades fueron declaradas por el gobierno central en situación de emergencia agropecuaria.
Ayer lunes en la capital Rusa, Moscú, se registró un récord de temperatura de 37,4 °C, la más alta desde que se llevan registros en los últimos 130 años, según datos de una agencia oficial citados por Bloomberg. El récord anterior (36,8 °C) había sido medido en julio de 1920. Se estima que la temperatura podría alcanzar mañana los 38 °C.
La noticia está impulsando los precios del trigo en el mercado de Chicago (CME Group), dado que Rusia es uno de los principales exportadores mundiales del cereal.

