La producción de colza en China registró un daño notable luego de que un fuerte temporal dañara de manera significativa los cultivos de la oleaginosa en la nación asiática, informó hoy la fuente oficial de China National Grain & Oils Information Center.
Al menos 3,19 millones de hectáreas (ó 48 millones de mu, la medida china de superficie), casi la mitad del área total de la colza de invierno china, fue afectada por intensas lluvias y tormentas de nieve, lo que podría perjudicar la oferta estimada del cultivo, indicó hoy la fuente oficial china a través de un comunicado.
Si tal pérdida se confirma, China estará obligada a incrementar las importaciones de aceites vegetales (de palma en primer lugar, seguido por las de soja) para abastecer las necesidades internas de consumo.
Las provincias agrícolas de Guizhou, Hunan y Jiangxi sufrieron los mayores daños por el evento climático extremo, con afectaciones mayores al 90% del área sembrada con colza, según datos del China National Grain & Oils Information Center.
Los futuros de colza en el Zhengzhou Commodity Exchange registraron hoy un récord. El contrato septiembre 2008 tocó un máximo de 11.998 yuanes por tonelada (1669 u$s/t) para luego cerrar en 11.898 yuanes/t.
El desastre provocado por las fuertes nevadas y bajas temperaturas que sufre China desde mediados de enero pasado dejó 107 muertos y ocho desaparecidos, informó ayer el ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xueju.
Las pérdidas económicas directas causadas por las condiciones meterológicas adversas han alcanzado los 111.100 millones de yuanes (15.300 millones de dólares), afirmó el ministro en una videoconferencia nacional sobre las tareas de auxilio por el desastre.
Siete provincias (Hunan, Guizhou, Jiangxi, Anhui, Hubei, Zhejiang y Sichuan), junto a la región autónoma de la etnia Zhuang de Gunagxi, fueron las áreas más afectadas por el mal clima.
Fuentes: Bloomberg y Agencia Xinhua

